Media sanción al proyecto sobre la promoción del Gas Natural Licuado, apoyado por Petroleros

Media sanción al proyecto sobre la promoción del Gas Natural Licuado, apoyado por Petroleros

La media sanción salió con modificaciones y viaja al Senado. Juntos por el Cambio en su mayoría se abstuvo, algunos votaron en contra, tal cual lo hizo la Izquierda y los libertarios

Los gremios petroleros, principalmente el que lidera Marcelo Rucci, se pronunciaron en favor del proyecto de GNL que obtuvo media sanción en Diputados. El borrador plantea la creación de un régimen promocional a 30 años con el objetivo de desarrollar la cadena de valor del Gas Natural Licuado para tres puntos esenciales: exportación, creación de empleo y cobertura de la demanda local.

Tratamiento del proyecto en comisiones

La iniciativa fue presentada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en mayo de 2023 aunque recién en julio logró tratarse en las comisiones. Ayer, durante el debate cosechó 126 votos afirmativos, siete negativos y ¡102 abstenciones!

Juntos por el Cambio, en su mayoría, se abstuvo de votar y los libertarios Javier Milei y Carolina Piparo votaron en contra. La media sanción viaja al Senado con una serie de modificaciones pactadas con el bloque de Identidad Bonaerense, referidas al cumplimiento de lasobligaciones ambientales por parte de los adquirientes de los proyectos transferidos.

Durante la previa, Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, destacaba: “Estamos seguros de que esto tendrá un impacto positivo en la provincia de Neuquén, con la creación de empleos de calidad, que vamos a exigir sea acompañado por fuertes inversiones en infraestructura por parte del Estado Nacional, no solo para sacar el recurso sino también para brindar las condiciones que necesitan los trabajadoras y los habitantes de la región para su bienestar”.

Comentá la nota