Los médicos dicen que "con Vidal tuvimos el presupuesto más bajo de la historia de la Provincia"

Los médicos dicen que

El sindicato que nuclea a los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires denunció que María Eugenia Vidal no cumplió con lo acordado en el cierre de paritarias, en julio pasado, y que la situación en los nosocomios es muy mala: "Falta inversión en la salud pública para garantizar el derecho de la población", advirtieron.

El gremio que nuclea a los profesionales de la salud de los 80 hospitales de la provincia de Buenos Aires, CICOP, hizo una especia de balance de la gestión de María Eigenia Vidal y aseguró que incumplió diferentes compromisos y que el sistema de salud no obtuvo la inversión suficiente, sino una grave crisis.

Marta Márquez, presidente del sindicato, señaló: "Fue un año muy complejo, al cual se suman tres años más difíciles. Con el Gobierno de Vidal tuvimos el presupuesto más bajo de la historia de la Provincia, de un 5, 5 de los ingresos totales". 

En declaraciones al portal El1Digital, Márquez agregó que "Finalizamos el 2019 con una grave crisis de recursos humanos, de insumos, de infraestructura, con salarios que no están acordes a la tarea que realizamos, hemos perdido el conjunto de trabajadores y mucho poder adquisitivo, por lo tanto, poco atractivo trabajar en el sistema público".

Además, remarcó que el dinero destinado para los nosocomios no fue suficiente para paliar con las diferentes problemáticas que se presentaban. "Volvemos a decir que hace falta inversión en la salud pública para garantizar el derecho de la población a la mejor atención. El año pasado, 2018, cerramos con 15 puntos por debajo de la inflación. Este año cerramos la paritaria en julio, antes de la devaluación de agosto, que era de un 34 por ciento, aproximadamente, y estamos con una inflación que supera el 50 por ciento, eso lo hemos perdido", aseguró.

"El Gobierno de Vidal no cumplió con llamarnos en noviembre para sentarnos y poner en práctica la cláusula de la revisión. Tenemos alrededor de un 40 por ciento de la pérdida salarial", sostuvo.

Y explicó que un ingresante gana lo mismo que el valor de una canasta básica. "Con el aumento ínfimo que hemos tenido, en el mes de noviembre, del 2 por ciento sobre el básico estamos llegando a 38 mil pesos en mano", detalló.

En referencia a la asunción del nuevo Gobierno, Márquez comentó: "Esperamos ser convocados, que se invierta en la salud pública. Sin dinero, será muy difícil revertir esta grave crisis. Pero lo primero queremos expresar nuestras preocupaciones como trabajadores de la salud y que sea un Gobierno que tenga en cuenta nuestra palabra. Si bien, durante el Gobierno de Vidal, hubo muchos paros y conflictos, logramos sentarnos a discutir paritarias todos los años. Hemos tenido pocas instancias de diálogo fructífero".

Comentá la nota