Médicos hacen una jornada de lucha por el desgaste laboral

Médicos hacen una jornada de lucha por el desgaste laboral

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) pide aplicar un decreto de 2015 para "acceder al beneficio jubilatorio".

En el día de hoy, jueves 12 de mayo, las médicas, los médicos y trabajadores profesionales nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizan una jornada de lucha con distintos tipos de acciones locales y regionales para visibilizar nuestras demandas a nivel nacional, provincial y en cada uno de los municipios.

Dentro de los reclamos, "exigiremos al Estado provincial la aplicación del Desgaste Laboral -aprobado por decreto en el año 2015- para que podamos acceder al beneficio jubilatorio, sin tener que pagar ningún tipo de cargo deudor, y utilizando los aportes previsionales realizados durante los últimos años", explicaron en un comunicado oficial.

Según repusieron desde el gremio de médicas y médicos, "es una deuda que el gobierno tiene con lxs profesionales de la salud y que constituye un derecho adquirido por el cual continuaremos luchando hasta que el estado reconozca el desgaste laboral prematuro que sufre el personal de salud y sea reconocido a través de este beneficio jubilatorio".

Tras el acuerdo para aumentar un 60% anual el salario de trabajadores y profesionales de la salud en el marco del consenso con el personal público y el Ejecutivo bonaerense, exigieron que "en el plano nacional, al igual que en la mayoría de los municipios, ni siquiera han existido convocatorias formales para renegociar la pauta salarial de lxs profesionales de la salud".

Cuestiones particulares

De acuerdo a lo comunicado desde la CICOP, la "Seccional Municipal de Tigre estará llevando a cabo un paro de 24 hs ese mismo jueves, con movilización, en reclamo de aumento salarial y eliminación de descuentos por licencias".

"Desde el Consejo Directivo resolvió apoyar la movilización que llevarán adelante el mismo 12 de mayo las y los trabajadores ocupadxs y desocupadxs, reclamando políticas que detengan el proceso inflacionario que afecta despiadadamente a los sectores más vulnerables, y la marcha de la Enfermería en la Ciudad de Buenos Aires por el reconocimiento profesional", añadieron.

En ese sentido, las médicas y los médicos del Sindicato expusieron: "Apoyamos todos los reclamos sectoriales y exigimos que el ejecutivo provincial ingrese los proyectos acordados y se le den prioridad en la agenda legislativa para que 2.200 licenciadxs en enfermería, junto a profesionales de otras disciplinas, puedan incorporarse a la Ley 10.471".

Desprecarización y nuevo Reglamento de Residentes

"Pedimos imperiosamente la desprecarización laboral en todos los municipios, en donde se mantienen los contratos temporarios o a través del monotributo. Situación que se repite en hospitales nacionales, afectando derechos de trabajadorxs y pacientes que sufren cada vez más el acceso adecuado y oportuno al sistema público de salud. A nivel provincial, también se debe resolver en forma perentoria la situación de lxs compañerxs que continúan precarizados a través de becas", reclamaron desde las médicas y los médicos de la CICOP.

Por último, adelantaron que "como resultado de la última paritaria provincial, se llevará adelante una Mesa Técnica por el nuevo Reglamento de Residentes el próximo 19 de mayo. En la antesala de esta próxima mesa de negociación, nuestro sindicato –a través de la Secretaria de Juventudes y Residencias- llevó adelante una Jornada Provincial de Discusión en la que participaron cientos de residentes de distintas regiones sanitarias".

Comentá la nota