Médicos públicos y privados de AMRA se suman al paro general del #24E

Médicos públicos y privados de AMRA se suman al paro general del #24E

La AMRA entidad que agrupa a profesionales tanto del sector público como privado, anunció su participación en el Paro Nacional convocado por las centrales obreras para el próximo miércoles 24 de enero

En un comunicado difundido a través de sus canales oficiales, AMRA afirmó que la medida de paro se llevará a cabo durante 24 horas, destacando su “objetivo de salvaguardar los derechos laborales”.

La decisión de sumarse a la protesta nacional se fundamenta en el rechazo al Mega DNU, especialmente por considerarlo inconstitucional y perjudicial para las relaciones laborales. El Dr. Eduardo Taboada, Secretario General de AMRA, expresó: “Hemos decidido parar en rechazo al DNU, principalmente porque afecta a las relaciones laborales, además de ser anticonstitucional y por tratarse de una medida que avasalla derechos adquiridos, como lo es el derecho a huelga y la protección ante el despido arbitrario, entre otros puntos que ya venimos advirtiendo desde nuestro gremio”.

Taboada ya había manifestado su desacuerdo con las reformas propuestas por el DNU 70/23. Destacaron que impactan directamente en los trabajadores de la profesión médica al facultar a los empleadores para “despedir con causa” a aquellos que participen en medidas de fuerza.

El comunicado también abordó la preocupación por la desregulación de los valores de la medicina prepaga, señalando que esto no se traducirá en aumentos salariales para los profesionales de la salud, quienes exigen paritarias y Convenios Colectivos de Trabajo. La asociación advirtió sobre las sanciones y despidos injustificados que podrían enfrentar los colegas que participen en medidas de fuerza, respaldados por el decreto.

Además, AMRA destacó que el DNU modifica la presunción de existencia de un contrato de trabajo en el caso de prestación de servicios con facturación periódicalo que legaliza el fraude laboral y facilita la tercerización laboral por parte de instituciones como clínicas, sanatorios, hospitales privados y empresas prepagas.

En 2023, el gremio había denunciado los bajos valores de los honorarios médicos, así como la renuncia masiva de profesionales, lo que generó un vaciamiento en las cartillas de obras sociales y prepagas.

La asociación concluyó su comunicado reafirmando su compromiso con la defensa de la profesión médica y la salud como un derecho, independientemente del gobierno de turno: “Por estos motivos es que adherimos a la medida gremial y seguiremos sosteniendo la bandera de defensa a nuestra profesión y a la salud como un derecho, así como lo hemos hecho en todo este tiempo, sin distinción de quién gobierne”, afirmaron desde AMRA.

Comentá la nota