En medio del plan de lucha, reeligen a Roberto Pianelli en el gremio de los metrodelegados

En medio del plan de lucha, reeligen a Roberto Pianelli en el gremio de los metrodelegados

El dirigente obtuvo el 59,1 por ciento de los votos ante una lista clasista, y conducirá por cuatro años más la la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

El titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, se impuso en las elecciones de renovación de autoridades del gremio sobre la oposición nucleada en la Lista Multicolor y continuará conduciendo a la organización durante cuatro años.

La Junta Electoral que fiscalizó los comicios de renovación del Secretariado Ejecutivo y de la Comisión Revisora de Cuentas para el período 2023-27 informó que la nómina Roja y Negra de Pianelli, actual titular de los popularmente conocidos metrodelegados, se impuso por el 59,1 por ciento de los votos sobre la corriente Multicolor, de orientación clasista, que logró el 40,9 por ciento de los sufragios.

Pianelli será otra vez acompañado en la secretaría adjunta por Néstor Segovia, en tanto la oposición logró la minoría y obtuvo tres vocalías y dos cargos revisores de cuentas. Un documento de la organización sindical felicitó a los afiliados que participaron en las elecciones de renovación de conducción, y dijo que ello fortaleció la democracia gremial.

Asbesto

Para esta gestión que se inicia, la lucha contra el asbesto será clave. Comenzada en 2018, luego que se detectaron las primeras piezas del material cancerígeno, los metrodelegados vienen reclamando mayor rapidez en las tareas de retiro. “Hemos encontrado asbesto en todas las estaciones de subte. Llevamos retirados 40 toneladas, pero queda muchísimo más. Estamos en un conflicto con la Ciudad porque tienen que renovar la línea B y todavía ni la han visitado”, dijo Pianelli en declaraciones radiales.

“Trabajamos en un lugar insalubre y encima estamos en un lugar que está contaminado por algo que está prohibido, como es el asbesto. Tenemos 3 compañeros fallecidos y 70 que están afectados”, comentó el flamante secretario general de la AGTSyP.

Medidas de fuerza

En tanto, el gremio comunicó que en el marco del plan de lucha que lleva adelante en reclamo de mejoras en el subte, la empresa Emova “sigue sin dar respuestas al pedido de dos francos semanales”. “Tampoco hay contestación desde la empresa sobre el faltante de personal en todos los sectores ni explicaciones del Gobierno de la Ciudad por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto”, sostuvo la entidad.

Por tal motivo, “se ha decidido continuar con las medidas de autodefensa”. El cronograma de protestas es el siguiente: jueves 1° de diciembre, apertura de molinetes de 20 a 21 horas en Estación Rosas; y a partir de las 21 horas la línea se encontrará interrumpida hasta el cierre del servicio. “Convocamos una vez más a Emova a que reflexione sobre su actitud, que perjudica a trabajadores y a usuarios. Pedimos disculpas a quienes resulten afectados por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todos”, recalcó el gremio.

“Recordamos que el asbesto (también conocido como amianto) es un mineral cancerígeno, y que al día de la fecha hay 75 compañeros con afecciones causadas por la exposición a este mineral, y lamentablemente 3 compañeros han fallecido debido a enfermedades provocadas por el amianto. Para los trabajadores, la reducción de la jornada semanal significaría también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud”, denunció el gremio.

Comentá la nota