El gremio de los estatales argentinos, opositor a Milei, marchará este lunes a las 17 hacia Plaza Italia, al tiempo que denunciaron una violación del derecho internacional tras la captura de Maduro por parte de Trump.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó para este lunes a una movilización en la Ciudad de Buenos Aires contra la intervención de Estados Unidos en Venezuela, en concordancia con el repudio de algunos gobiernos regionales y de España, además de las críticas de Cristina Kirchner, ante la operación militar que derivó en la captura de Nicolás Maduro en Caracas y su detención en una cárcel de Nueva York.
La protesta, en línea opuesta al gobierno de Javier Milei, que respaldó la incursión liderada por Donald Trump, se realizará desde las 17 en Plaza Italia, bajo la consigna "Fuera EE.UU. de América Latina". Desde ATE plantearon la marcha como una acción en "defensa de la soberanía regional y la autodeterminación de los pueblos", en el marco del rechazo sindical al operativo militar norteamericano, según informó la agencia Noticias Argentinas.
El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, cuestionó con dureza el accionar de la administración de Trump. "Se creen los dueños del mundo y hay que frenarlos", afirmó el dirigente, quien consideró que la intervención constituyó una violación flagrante del derecho internacional, en línea con lo planteado por los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España en un comunicado conjunto.
La convocatoria se produjo en un clima de creciente tensión, con publicaciones previas de organizaciones de izquierda y movimientos sociales. Durante el fin de semana, esos sectores se concentraron frente a la Embajada de Estados Unidos para expresar su repudio al accionar norteamericano; mientras miles de venezolanos se congregaron para celebrar el accionar estadounidense, que consideran el primer paso a la libertad.
En paralelo, el Gobierno de la Ciudad dispuso un refuerzo preventivo de seguridad en áreas diplomáticas y puntos de alta circulación. La medida respondió a la previsión de nuevas concentraciones durante el inicio de la semana.
Desde ATE señalaron que la movilización busca visibilizar el rechazo a las intervenciones militares extranjeras en la región. En ese marco, el sindicato anticipó que continuará impulsando acciones de protesta mientras se mantenga el escenario de tensión internacional.





Comentá la nota