La mesa política de los gobernadores del PJ y la CGT volvería a reunirse en 2023

La mesa política de los gobernadores del PJ y la CGT volvería a reunirse en 2023

Es probable que la mesa política que decantó la reunión recién se replique en 2023 junto a intendentes del Conurbano. los dos dirigentes cegetistas que más empujan este tipo de encuentros son Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Por: Emiliano Russo.

A poco más de una semana de la sorpresiva cumbre entre gobernadores y la mesa chica de la CGT en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), es probable que la mesa política que decantó la reunión recién se replique en 2023 junto a intendentes del Conurbano. Las dudas están en si finalmente serán convocados para este nuevo encuentro dirigentes sociales del oficialismo tal como se había planteado originalmente.

Según se pudo averiguar, los dos dirigentes cegetistas que más empujan este tipo de encuentros, en el que el peronismo intenta articular una instancia de discusión política con vistas a las elecciones nacionales de 2023, son Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN).

El delegado cegetista en la OIT había sido el primero en entablar diálogos con el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, con la intención de armar una reunión luego del anuncio de Cristina Kirchner de no ser candidata en los comicios del año próximo.

Cerca del dirigente deslizaron que difícilmente antes de fin de año se pueda realizar un nuevo cónclave en el CFI y que recién en 2023 podría volver a llevarse a cabo un nuevo encuentro. El titular de UPCN, en tanto, se encuentra lejos de Capital Federal por motivos personales.

El impasse del post Mundial y la cercanía de las Fiestas de Fin de Año también contribuyen a que se postergue un nuevo encuentro en el que los organizadores preveían una consolidación de la mesa política que parió la reunión del 12 de diciembre en el CFI.

Intendentes y dirigentes sociales

El objetivo es que esta instancia de debate vaya ganando musculatura política. Para eso se prevé la incorporación de intendentes del Gran Buenos Aires y de dirigentes sociales enrolados en la UTEP. Sin embargo, Esteban "Gringo" Castro, titular de esta última central, se mostró pesimista porque, adujo, "a nosotros los gobernadores no nos quieren".

Entre los mandatarios provinciales no hay un consenso sobre qué rumbo debería tomar el Frente de Todos tras la renuncia de la Vicepresidenta a competir en 2023. Del encuentro del lunes 12 quedó claro que el bonaerense Axel Kicillof y el chaqueño Jorge Capitanich son los únicos que piden seguir cerca de la ex presidenta y no descartarla como futura "armadora política".

Los gobernadores de la "zona centro" parecen no apoyar esta movida. El santafesino Omar Perotti se ausentó y el entrerriano Gustavo Bordet, aunque estuvo en el CFI, tampoco apoyaría una opción más vinculada al ala kirchnerista de la coalición oficial.

Comentá la nota