Analizan hacer una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Escandaloso” y “contrario a la libertad sindical”. Así definieron los metrodelegados el fallo de la Corte Suprema por el que se declaró nula la personería gremial otorgada a ese sindicato por el Ministerio de Trabajo en 2015.
Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), descartó una medida de fuerza en contra de la decisión judicial. Pero anunció que el gremio se reunirá mañana para analizar el fallo, al que calificó de “escandaloso” porque “viola la libertad sindical, que está protegida por la Constitución Nacional”. Además, contó que estudian hacer una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por este tema.
“No me imagino una medida de fuerza por esto: hay problemas más importantes que atender, como las paritarias y el estado de salud de nuestros compañeros, que se ve severamente afectado por el subte”, sostuvo Pianelli en diálogo con Clarín. Se refería a la aparición de asbesto en tres formaciones de la línea B, que ya fueron retiradas.
La personería es necesaria para que un sindicato negocie convenios colectivos. Hoy, el único gremio de la actividad que lo tiene es la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Esta fue justamente la que denunció que no se había cumplido debidamente con el procedimiento establecido por ley para que los metrodelegados obtuvieran la personería.
Ahora el expediente volverá al Ministerio de Trabajo, que es el que otorgó la personería en primer lugar. Mientras tanto, los metrodelegados estudian los pasos administrativos que darán para repetir el trámite. "Te mandan a hacer lo que ya hiciste, y que hiciste bien. Si hay un gremio que no se presenta, el otro mantiene la personería eternamente y eso avala la falta de libertad sindical", acusó Pianelli.
Comentá la nota