Metrovías admitió más presencia de material cancerígeno y los metrodelegados insisten: “Todos los subtes lo tienen”

Metrovías admitió más presencia de material cancerígeno y los metrodelegados insisten: “Todos los subtes lo tienen”

La empresa reconoció que los vagones de la flota Mitsubishi de la Línea B tienen el material contaminante, como el gremio había denunciado en mayo de este año. Sigue el peligro de colapso de ese ramal, por la cantidad de formaciones paradas. “Todos los subtes tienen asbesto”, aseguran desde la secretaría de Salud Laboral del sindicato.

Diego Lanese.

Como sucedió a fin del año pasado, la empresa Metrovías volvió a darle la razón a los metrodelegados, que vienen denunciando la presencia de asbesto, material cancerígeno prohibido en el país, en varias formaciones de subte. En mayo de este año, el gremio presentó estudios positivos para el material en los vagones de la flota Mitsubishi de la Línea B, que se sumaron a la presencia en las formaciones CAF-5000 compradas al Metro de Madrid. Esta semana, la empresa reconoció esa situación, y comenzó a retirar estufas ubicadas en las cabinas de esos trenes. La medida se tomó luego que la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) iniciara un plan de lucha ante la falta de respuestas a sus reclamos, en especial en los talleres Rancagua.

Además, alertan que por la salida de servicio de varias formaciones por este tema, existe un peligro que la línea colapse. En este contexto, la entidad sindical fue más allá, y afirmó que “todo el subte tiene asbesto”. Este viernes habrá nuevas inspecciones para determinar los pasos a seguir en el retiro del amianto de las formaciones.

Con el retiro de estufas de las cabinas de los trenes Mitsubishi, Metrovías le dio la razón a los metrodelegados, que en mayo difundieron análisis e informes que ratificaban la presencia de asbesto en esas formaciones. “Nos dieron la razón, como veníamos denunciando hay asbesto en esos trenes”, le confirmó a Gestión Sindical Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de la AGTSyP.

La presencia del material cancerígeno fue anunciada en mayo, cuando se mostraron varios análisis realizados por la Universidad Nacional del Sur, que comprobó mediante diversos estudios la presencia de asbesto, por años usado como material aislante pero prohíbo en todo el mundo cuando se fue documentando su relación con la aparición de casos de cáncer y de otros problemas de salud, en especial en vías respiratorias.

El detalle

Los estudios realizados en los coches de la flota Mitsubishi se hizo mediante tres estudios: estéreomicroscopio, difractometría de rayos X y microscopia de polarización. En las muestras, según consta en el informe final, las muestras poseen “abundantes fibras de crisotilo en su composición”, conocido como “asbesto blanco”. “El sábado, domingo y lunes la empresa especializada Borg procedió a retirar 32 estufas de caninas de 16 formaciones Mitsubishi, a partir de la denuncia que venimos realizando”, informó Ledesma.

Los trabajadores de los talleres de la Línea B vienen realizando retención de tareas, para denunciar la falta de compromiso de la empresa y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el retiro del asbesto o amianto. Esta retenciones hicieron que muchas formaciones queden fuera de servicio, ya que no son reparadas por falta de condiciones de salubridad. Esto dejó a la línea cerca del colapso, ya que cuando llegan a estar fuera de servicio 15 de las 27 formaciones disponibles no hay lugares donde ubicar los trenes, colapsando el sistema. Esto fue alertado por los metrodelegados, que afirman que sigue sin resolverse.

“Continuamos alertando que la Línea B puede paralizarse por esta situación, pedimos una serie de medidas para poder trabajar con las piezas de asbesto, para su retiro seguras y su disposición final. Pero hasta ahora no fuimos escuchados”, remarcó Ledesma En este sentido, el gremio insiste que hay más lugares con la presencia del material cancerígeno: “todos los subtes tienen asbesto”.

“De acuerdo con un documento de la comisión mixta de asbesto, las autoridades reconocieron que de 56 muestras analizadas de los trenes Mitsubishi hay 28 piezas que contienen ese material cancerígeno. Entre ellas se cuentan los apagachispas, aisladores de resistencias, estufas de cabina, contactores, resistencias, fusileras, patines colectores y ventiladores, entre otros” informa la asociación mediante un documento. La prioridad, según el mismo texto, es el recambio de esos componentes por otros que no contengan asbesto.

Cómo sigue

Algunos de ellos, como los apagachispas y las fusileras ya están en proceso de compra, mientras que otros requieren un proceso de ingeniería para diseñar y encontrar un reemplazo. “Este viernes se va a realizar una inspección por el tema de los Mitsubishi, para ver como sigue el retiro de las piezas. A partir de esto vamos a decidir los pasos a seguir”, dijo Ledesma. Los metrodelegados piden que ante la gravedad de la situación se piense en comprar una nueva flota de subtes, ya que están todas las formaciones comprometidas. “El camino de desamiantación es largo y tedioso”, concluyó Ledesma.

En tanto, este viernes trabajadores de la línea E de subtes iban a realizar una protesta de las 5.30 y las 7.30, reclamando a Metrovías y SBASE “la inmediata asignación de boleteros/ en las estaciones Catalinas y Correo Central”, recientemente inauguradas. Según el gremio, en un acta firmada en 2013 se dispone que cada nueva boletería deben contar “con un mínimo de tres boleteros. Metrovías inauguró tres estaciones recientemente en la Línea E y en dos boleterías no designó boleteros, violando este acuerdo.

Por tal motivo, nos vemos en la obligación de llevar adelante medidas en defensa de cada puesto de trabajo”. La medida de fuerza fue levantada hoy miércoles, al ser convocados para una audiencia para el próximo lunes para intentar dstrabar el conflicto en esas estaciones.

Comentá la nota