MICHELI SIGUE BUSCANDO CONSENSO PARA UN PARO NACIONAL

REPORTEJUJUY- En la recorrida que está realizando la mesa nacional de la CTA por Jujuy y Salta, Pablo Micheli brindó una conferencia de prensa ante periodistas jujeños, en la mañana de hoy miércoles 11 de abril, en la cual expresó la solidaridad de la CTA con el reclamo de los trabajadores azucareros del Ingenio La Esperanza, respaldó el reclamo de $5.000 de salario mínimo para todos los trabajadores y repudió las persecuciones a los dirigentes sindicales.
La presencia de la conducción nacional de CTA en las distintas provincias del país tiene que ver con “la construcción de un Gran Paro nacional con movilizaciones en toda la Argentina ante los Gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales que avanzan en ajustes cada vez mayores que pegan duramente en los bolsillos de los que menos tienen” sostuvo Pablo Micheli al comenzar la conferencia.

Micheli en Jujuy anunció que “se pretende llegar a construir la medida de fuerza con las 1000 asambleas y 100 plenarios que se están haciendo en todo el país”.

Integrantes de la Mesa Nacional de CTA estuvieron junto a Pablo Micheli: Ricardo Peidro (Secretario Adjunto ), Daniel Jorajuría (Secretario Gremial ) y Fernando Acosta (Secretario del Interior), también acompañaron el Director del Observatorio Jurídico de la CTA Horacio Meguira, Secretario General de la CTA Jujuy Jose Del Frari y Secretario General de la CTA Salta David Vuenaventura, el Secretario General del Sindicato del Ingenio Ledesma Rafael Vargas, el Secretario General del Ingenio San Martin del Tabacal Martin Olivera y el Sindicato de Empleados del Ingenio La Mendieta Angel Ledesma, Secretario General de la Asociación de Judiciales de Jujuy Fredy Berdeja

En Jujuy la recorrida de los dirigentes llegará hasta el Ingenio La Esperanza, donde hace tiempo los trabajadores llevan adelante un conflicto con la patronal por 80 compañeros que pelean por su fuente laboral e ingresar al trabajo .En Ledesma se reunirán con el cuerpo de delegados y participarán del encuentro de formación sindical, en tanto que en Salta habrá similares actividades con los trabajadores de El Tabacal.

En cuanto al ajuste y la situación salarial, el Sec. Gral. de CTA indicó que “estamos viendo que todos los días, a cuentagotas, nos van pegando golpes en la canasta de alimentos atento a que cada vez aumenta mas y los salarios no alcanzan. Se retacea la posibilidad de que la paritaria se pueda desenvolver democráticamente y se puedan acordar salarios dignos, cuando vemos que el crecimiento de la economía y la acumulación de ganancias que están teniendo las grandes empresas, como particularmente los propietarios de los Ingenios del área azucarera.

El dirigente se pregunto “¿cómo se puede explicar que en la República Argentina un diputado nacional, un senador, un juez de la corte suprema o un ministro de gobierno cobre entre 35.000 y 50.000 pesos, mientras que un jubilado tenga que cobrar $1.600 y un trabajador $3.000?.

No entendemos la razon por la que no se pueda tener un salario mínimo de 5.000 pesos en nuestro país. Como central vamos a llevar ese reclamo al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil cuando este gobierno lo convoque”.

No a la persecución contra los trabajadores y dirigentes sociales.

Otro de los ejes de la central es la derogación de la Ley Antiterrorista porque entendemos que es una ley que viene a agudizar la criminalización de la protesta social. Quiere decir que a todos aquellos que protesten contra las decisiones, sean gubernamentales o patronales empresariales, inmediatamente los jueces actúan como gendarmes de los patrones y terminan reprimiendo.

La represión se da a veces con golpes, a veces con asesinatos, despidiendo a los trabajadores o encarcelando a los dirigentes sindicales, cosa que ha ocurrido hace poco aquí en Jujuy.

Micheli puso como ejemplo el caso de los trabajadores judiciales de Jujuy. Destacó que “en el marco de los conflictos que llevaron a cabo los compañeros judiciales de la provincia por una recategorización les fueron descontados los días de paro, y ese es otro elemento de presión que utilizan para que no podamos ejercer nuestro derecho constitucional a la huelga

Exigimos a los jueces de Jujuy que le devuelvan a los compañeros la plata descontada, que no se les ocurra seguir descontando porque vamos a tener un conflicto mas profundo ya que no estamos dispuestos a aceptar que se paguen salarios de hambre encima se les descuente.

Comentá la nota