Mientras la UOM espera cerrar el lunes la paritaria, trabajadores de Acindar paralizaron la planta

Mientras la UOM espera cerrar el lunes la paritaria, trabajadores de Acindar paralizaron la planta

«No se va a aceptar menos que lo planteado» por el gremio, aseguraron los empleados de la acería. En qué estado se encuentran las negociaciones.

 

Luego de cuatro audiencias, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no logró todavía llegar a un acuerdo paritario con las cámaras empresarias. De esta manera el conflicto empieza a escalar, y este jueves los trabajadores de Acindar decidieron paralizaron la planta para meter presión.

La decisión se tomó en lo que fue la segunda asamblea que se realizó en la acería. Y los empleados de la empresa fueron muy claros al asegurar que «en Villa Constitución no se va a aceptar menos que lo planteado» por el gremio que lidera Abel Furlán.

Hay que recordar que la UOM se encuentra negociando la recomposición salarial tanto para los metalúrgicos como los siderúrgicos, aunque en el último caso todavía no hay un conflicto marcado ya que las conversaciones llevan menos tiempo.

Lo que se está pidiendo desde el sindicato es un incremento adicional de 46 puntos porcentuales para el cuatrimestre comprendido entre diciembre de 2022 y marzo del año próximo.

Un acuerdo que «se está demorando«

De esa forma se busca llegar a un acumulado de 111%, además de reclamarse el pago de un bono extraordinario de $50.000.

Desde Acindar respondieron que, si se logra lo reclamado por la UOM, eso « va a ser bastante bien recibido». Pero también remarcaron la preocupación que tienen ya que el acuerdo «se está demorando».

La decisión de parar la planta se tomó en lo que fue la segunda asamblea realizada en la acería.

Y más allá de la acción tomada por los trabajadores de la acería hay que recordar que la conducción nacional, luego de la última audiencia paritaria realizada el lunes, había anunciado que durante esta semana se reuniría un Consejo de Secretarios Generales metalúrgicos «para definir las medidas a tomar».

Por eso no se descarta que entre hoy y mañana se realice algún anuncio, lo que calentaría todavía más la previa al nuevo encuentro pactado entre las partes para el lunes a las 11.30.

CARTA ABIERTA A MASSA DE VARIOS GREMIOS POR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS: “TIENE RASGOS CONFISCATORIOS”

La última oferta que realizaron los empresarios fue la de llegar a un aumento acumulado del 100%. Es decir, 11 puntos por debajo de lo que pretende la UOM.

Además, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la cámara que lleva la voz cantante, ya hicieron trascender que el punto que genera más rechazo es el del pago de un bono.

La UOM no cede en sus pedidos

Ese punto puede llegar a volverse trascendental para el éxito de las negociaciones. Y aunque por ahora nadie se anima a pronosticar que pasará el lunes, habría una forma de acercar las posiciones, y sería que los empresarios acepten finalmente realizar el pago extra de $50.000, pero abonándolo en dos cuotas.

Por cómo se vienen desarrollando los encuentros parece que las cámaras son quienes deberán ceder para que se llegué a un acuerdo: desde un primer momento los conducidos por Furlán se plantaron en su pedido del 111% y el bono de $50.000.

Hay que recordar que al inicio de la paritaria 2022/ 2023 la UOM y el sector empresario cerraron un 45%, cuando Antonio Caló todavía dirigía el gremio. Y a mitad de año, a poco de asumir Furlán, ambas partes volvieron a sentarse y acordaron veinte puntos extra de recomposición, adelantando las cuotas que llegaban hasta marzo de 2023 a octubre y noviembre, diez puntos en cada mes.

Eso lo destacaron estos días, desde el sector empresario, como una concesión para llegar hoy al 65%.

Mientras que el gremio metalúrgico pide sumar 46 puntos adicionales en cuatro tramos y de la siguiente manera: un 11% en diciembre, un 11% en enero, un 12% en febrero y un 12% en marzo.

Comentá la nota