Miguel Díaz: “Es el Gobierno Nacional el que tiene que ordenar, no Larreta”

Miguel Díaz: “Es el Gobierno Nacional el que tiene que ordenar, no Larreta”

El avance de la segunda ola de Pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve que la clase trabajadora es la más expuesta y la más perjudicada en todos los sentidos. El ámbito educativo no es la excepción, en las últimas horas se han registrados dos fallecimientos de trabajadores de la educación, uno en la Ciudad de Buenos Aires y una docente en la localidad de Morón, Provincia de Buenos Aires.

A pesar de estas lamentables muertes, producto del virus, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo en las últimas horas que “están dadas las condiciones” para continuar con las clases presenciales.  En este contexto, AGN Prensa Sindical, dialogó con el Secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Díaz, quien ratificó la posición de su conducción ante las clases presenciales.

-Miguel, van avanzando los casos de contagios por COVID, tanto en la Ciudad como en Provincia, se ha registrado lamentablemente en fallecimiento de un docente de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo el Ministro Trotta sale por la tangente y dice que no hay motivos para evitar la presencialidad, estamos en una situación muy compleja.  En este contexto ¿hay funcionarios que viven de espaldas a las necesidades del pueblo?

Bueno, en primer lugar lo que tenemos que decir es que acaba de fallecer una compañera docente en la Provincia de Buenos Aires, en Morón, en el municipio de Morón donde estaba dando clases. El Ministro, como bien lo decías vos, sale por la tangente y nos dice que no está comprobado que haya infección en las escuelas. Yo no sé qué estadísticas ve, pero las estadísticas médicas sostienen que en marzo aumentaron las infecciones vorósicas de COVID de 0 a 12 años y de 9 a 15 años. Es decir, esto fue a partir del inicio de clases, de circulación de un montón de pibes, padres, abuelos, hermanos, que circulan por las escuelas estatales y privadas.

Esto es lo que está produciendo el efecto de las clases presenciales y él quiere salvarse de la realidad. Pero si así fuera, siguiendo el hilo de su pensamiento, que dijo que la compañera de Morón vino con una infección desde afuera desde la escuela y no desde adentro, suponiendo que él tiene la bola de cristal y sabe que es así, metió el virus adentro. O sea, no se lo llevó de la escuela, lo trajo a la escuela y entonces circula. Cualquier lugar que sea de tránsito y de circulación, por supuesto que genera que se mueva el virus. Hay que tener un poco, un poquito nada más, de dos dedos de frente para pensar esto.

Pero además, si todos los países del primer mundo han tenido situaciones así, como las que estamos padeciendo nosotros, con ya casi trescientas muertes por día, con más de 13 mil, 14 mil infectados por día, ante esa situación lo que hacen los países es cerrar todo y hacer una cuarentena de diez días, quince días, pero cerrando todo. Solo se permiten las compras al supermercado, nada más. Y eso es lo que tiene que hace el Estado argentino, para eso tiene que haber una actitud fuerte, una voz única del Gobierno Nacional y que ordene. Es el gobierno Nacional el que tiene que ordenar, no Larreta y Capital Federal.

-¿Por qué cree que se busca un constante consenso con la Ciudad de Buenos Aires para impulsar medidas que tienen que ver con el cuidado general de la población?

-No sé. Pero creo que le tienen miedo a la clase media que nunca los va a votar, es una clase que nunca los va a votar y a la que nunca va a convencer el gobierno. Y le deben tener miedo también al Grupo Clarín evidentemente, porque lo saque Clarín es palabra santa para algunos funcionarios y hay funcionarios, como decía Cristina, que no funcionan, que no ponen la cara, que no discuten, que no tienen una actitud en serio para defender su cartera, como éste de Educación, que lo único que hace es quererse justificar ante lo injustificable, es lamentable.

-Tampoco existen motivos pedagógicos, para sostener la presencialidad. En sus intervenciones tanto el Ministro de Educación de la Nación, como la Ministra de la Ciudad, que son quienes más hablan en este contexto, no han esgrimido motivos pedagógicos para sostener la medida.

-Porque no los hay. Hoy en las escuelas tenemos una presencialidad revinculante, donde cada chico tiene clases cada doce días, no puede haber ningún conocimiento, ningún contenido que pueda ser desarrollado, ni que se afiance para que sirva a un conocimiento un poco más complejo. Lo que hay es una revinculación, más organizadas que antes, pero es una revinculación, ahora proceso educativo, ninguno.

– Por último Miguel, ¿Cuáles son los pasos que van a seguir ustedes?

– Nosotros tenemos plenario de Secretarios Generales y allí vamos a tener un balance y una visión de lo que está pasando en toda la Provincia, lamentable, ya lo sabemos pero que está pasando en toda la Provincia. Nosotros no queremos, ni nos interesa hoy, el tema de aportar más caos. Pero bueno, tiene que haber una voz. No se escucha a la Directora General de Escuelas, nuestra Ministra en la Provincia de Buenos Aires está escondida, está debajo de la alfombra. ¿Cómo puede ser? ¿Cómo puede ser que no tenga estadística? Qué no dé la cara. Se acaba de morir una compañera ¿Cómo puede ser que no hay una declaración de prensa? ¿Cuál es la sensibilidad, no es que la Patria es el otro?

Comentá la nota