El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, convocó formalmente a la reapertura de las negociaciones paritarias el próximo martes 5 de agosto. El llamado del mandatario alcanza a los a los gremios docentes y a los trabajadores estatales bajo la Ley 10.430.
La administración bonaerense recibirá a los gremios docentes nucleados en la Frente Unidad Docente Bonaerense (FUDB), AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, a partir de las 10:30 h.
Más tarde, a las 12h, la Comisión paritaria bonaerense se reunirá con los sindicatos estatales que representan a los trabajadores nucleados en la Ley 10.430, ATE-BA, UPCN-BA, la FEGEPPBA y la CICOP. Hasta el momento, el Ejecutivo provincial aún no extendió la convocatoria a la representación sindical del Poder Judicial bonaerense.
La convocatoria llega luego de la publicación de un informe de Mundo Gremial que da cuenta de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores estatales, que alcanzó en junio de este año el 120% desde septiembre de 2023.
La última paritaria de los trabajadores estatales se cerró en mayo pasado, con un acuerdo que implicaba una recomposición salarial del 10% en dos tramos del 6% en mayo y del 4% en julio.
El acuerdo llegó entonces después de una ardua negociación donde el Ejecutivo bonaerense ofreció en primer término un incremento del 7% en dos tramos del 4% en mayo y 3% en julio. Los gremios rechazaron la propuesta salarial y lograron cerrar el incremento del 10%.
Comentá la nota