El ministerio de Trabajo destacó la creación de empleo registrado entre 2019 y 2022

El ministerio de Trabajo destacó la creación de empleo registrado entre 2019 y 2022

El ministerio de Trabajo publicó su informe técnico sobre las estadísticas elaboradas a partir de la Encuesta Permanente de Hogares por el Indec. La cartera encabezada por Raquel «Kelly» Olmos valoró la baja de la tasa de desempleo pero destacó el crecimiento de la participación de la población en el mercado de trabajo y el número de personas ocupadas, en simultáneo a una mejora en la calidad del empleo.

En un breve repaso de gestión, el ministerio de trabajo agregó al dato de la desocupación, cuánto se redujo desde que asumió el Frente de Todos en la Casa Rosada: «Desde el cuarto trimestre de 2019 hasta el mismo trimestre de 2022, la tasa de desempleo se contrajo 2,6 puntos porcentuales, y alcanza en el último trimestre al 6,3%». Este 6,3% alcanzado es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2003, que es desde cuando hay datos de comparación.

El informe del ministerio indica resaltó también que «A diferencia de lo que ocurrió en otros períodos, la reducción de la desocupación obedece a que la población ocupada creció en mayor medida que la población económicamente activa, que también se expandió significativamente».

Por otra parte, el incremento de la tasa de empleo no registrado, aseguran que «se debe a que en el año 2021 el indicador aún se encontraba afectado por la pandemia del Covid, que redujo notablemente la cantidad de empleos informales» y que respecto al mismo período pero de 2019 el empleo registrado llegó a bajar en 2022 0,4 puntos porcentuales.

Yendo a números concretos, contabilizaron que de los 820 mil nuevos empleos, el 61% fueron empleos asalariados registrados, el 28% fueron empleos asalariados no registrados y el 11% trabajos no asalariados.

Comentá la nota