Los mismos de siempre: Empresarios del agro accionan para no pagar bono a trabajadores rurales de 50 mil pesos

Los mismos de siempre: Empresarios del agro accionan para no pagar bono a trabajadores rurales de 50 mil pesos

La Mesa de Enlace conformada por la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Coninagro y la CRA, presentó junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) un recurso administrativo ante el Ministerio de Trabajo por el bono de $26.000 que el gremio de la Uatre acordó con el Gobierno

El bono de $50.000 con decreto redactado en diciembre quedó oficializado el 3 de enero en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

La Comisión de Trabajo Agrario aprobó la remuneración por mayoría, aunque no por unanimidad gracias al rechazo de las cuatro entidades patronales de patronales agropecuarias que se retiraron del encuentro antes de la votación.

Las argucias para no pagar el bono extraordinario, no remunerativo para salarios menores o iguales a $ 159.859, o “el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional”, se activaron este martes.

La Mesa de Enlace y la CAME presentaron un recurso administrativo para solicitar que se suspenda la resolución 230 de la CNTA que los conmina al pago. Los empresarios argumentan que la sequía y los mayores costos dificultan el cumplimiento del bono, además de no haber sido aprobado por ellos.

Integrantes de la Mesa de Enlace

La semana pasada, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) rechazó la medida y alertó que sus socios podrían “oponerse administrativa y judicialmente”.

Comentá la nota