Moroni abordó el rol de los sindicatos en una convocada por los Estados Unidos

Moroni abordó el rol de los sindicatos en una convocada por los Estados Unidos

El ministro de Trabajo participó de un foro sobre el rol de los gremios «libres e independientes en las democracias fuertes».

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, participó este martes de forma virtual de lo que se convirtió en la inauguración de una cumbre convocada por los Estados Unidos, donde abordó el rol de «los sindicatos libres e independientes en las democracias fuertes».

Del diálogo de alto nivel denominado «El papel vital de las organizaciones de trabajadores en la democracia» también formó parte el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Martin Johnny Walsh.

El encuentro fue realizado en el marco de la Cumbre por la Democracia del presidente Joe Biden, que se llevará a cabo entre el jueves y el viernes próximo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Walsh y de Elizabeth Shuler, presidenta de la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

El papel clave de los sindicatos, eje del foro

El objetivo del foro en el que estuvo Moroni fue proporcionar un lugar de alto nivel para que los oradores subrayen el papel fundamental de los sindicatos y el derecho de los trabajadores en las democracias fuertes.

También se realizó para lanzar una importante iniciativa multilateral en apoyo de la libertad de asociación y la negociación colectiva en todo el mundo. Y se trató la promoción de la democracia en el lugar de trabajo.

El ministro de Trabajo de nuestro país comenzó su exposición sosteniendo que «para proteger los derechos de los trabajadores lo principal es tener un modelo de desarrollo económico e inclusivo que ponga el trabajo digno como centro de ese modelo. De lo contrario, no hay modo de proteger los derechos».

Moroni participó del Panel 2 junto a Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los ministros de trabajo de México, Sudáfrica, Alemania y Noruega.

«La negociación colectiva nos permitió que el salario mínimo con 32 miembros paritarios creciera en su poder de adquisición. Otros sectores vulnerables del trabajo, como el servicio doméstico o el trabajo agrario, también tienen comisiones tripartitas, en donde también con acuerdo unánime hemos conseguido que los salarios de esos sectores crezcan aun en pandemia», aseguró Moroni.

Moroni y la importancia de la formación profesional

El titular de la cartera laboral añadió que «estamos trabajando en ir incorporando a sectores informales, asistiéndolos en materia de formación profesional y también acompañando a las empresas para sus contrataciones».

Y concluyó: «Lo que se ha demostrado a lo largo de estos años es que la representación colectiva fuerte y la negociación colectiva nos han permitido transitar el peor período de la economía argentina en paz social».

El intercambio abordó la acción del Estado en la promoción de los derechos de los trabajadores y los desafíos a los que se enfrenta en implementar leyes que los protejan; el diálogo social y cómo éste ha fortalecido la democracia; y las políticas que se están debatiendo e implementando para reconstruir la economía en vistas a un modelo de protección de los derechos de todos los trabajadores.

Por último, se conversó sobre cuál es la visión de un nuevo modelo económico que proporcione trabajo decente, protección social y los derechos fundamentales de los trabajadores.

Alberto Fernández participará de la cumbre

Las reuniones mantenidas en el marco de la cumbre aportarán para una Alianza Multilateral para la Organización, el Empoderamiento de los Trabajadores y los Derechos, denominada M-POWER.

La iniciativa fusionará la investigación, las intervenciones de cooperación y asistencia técnica regional y nacional específica y las comunicaciones estratégicas, y dará la bienvenida a los países participantes comprometidos en brindar un entorno propicio para consolidar estos derechos fundamentales y libertades civiles.

Además, la estrecha participación de las organizaciones sindicales y las partes interesadas laborales, incluyendo a la Confederación Sindical Internacional, AFL-CIO y el Centro de Solidaridad, guiará y dará forma a esta iniciativa.

El foro de este martes en el que participó Moroni fue la previa de lo que será la exposición de los presidentes durante jueves y viernes próximo. En el gobierno argentino confirmaron que Alberto Fernández aceptó la invitación de Biden y formará parte de la cumbre en la que participarán más de 100 países.

Comentá la nota