Moroni remueve al interventor macrista del SUPA del Bajo Paraná y Delta del Paraná

Moroni remueve al interventor macrista del SUPA del Bajo Paraná y Delta del Paraná

La intervención del SUPA del Bajo Paraná y Delta del Paraná había sido definida por la gestión de Dante Sica en 2019. Ahora el gremio queda en manos de Pablo Díaz para su llamado a elecciones y normalización. De fondo una dura interna entre los dirigentes portuarios.

El Ministerio de Trabajo, con la publicación en el Boletín Oficial, designó hoy al frente de la intervención del SUPA del Bajo Paraná y Delta del Paraná a Pablo Díaz.

El nuevo normalizador deberá presentar un «informe detallado del estado económico-financiero en que se encuentra la entidad, como así también rendición detallada de su gestión en el cargo».

«Asimismo, deberá proceder a regularizar la situación institucional de la entidad, ejecutando todos los actos conducentes a la celebración de los comicios generales para la designación de autoridades, debiendo para ello presentar ante la Dirección antes citada, un cronograma electoral cumplimentando las disposiciones y plazos contenidos en el ordenamiento legal vigente», establece la norma.

El gremio había sido intervenido por Dante Sica con la insólita excusa de no haber registrado a los candidatos que ganaron las elecciones lo que derivó en «una situación de estado de acefalía». Para Sica las autoridades elegidas en las últimas elecciones internas no habían sido registradas ni reconocidas por el Ministerio de Producción y Trabajo.

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos Puertos del Bajo Paraná y Delta del Paraná fue creado en 2006 y hasta su intervención su secretario general era Héctor «Piru» Rojas.

Sica primero designó al ex secretario de Fronteras Luis Green como interventor del gremio. Más lo dejó en manos Luis Gallardo.

«Piru» Rojas tenía mandato hasta 2021 como secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos Puertos del Bajo Paraná y Delta del Paraná, que reúne a trabajadores de puertos como los de Zárate-Campana y Concepción del Uruguay, entre otros.

El sindicalista también se desempeñaba como secretario de Organización de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina (Fempinra).

El último año el gremio había vivido una cruda interna. El secretario Gremial, Cristian Casas, había acusado ante los medios de narcotraficante a Rojas y había desatado un escándalo. Esa disputa fue el detonante para su posterior intervención.

Comentá la nota