Moroni sobre el IFE y el ATP: «No hay nada descartado pero la idea es utilizar las herramientas adecuadas para la situación actual»

Moroni sobre el IFE y el ATP: «No hay nada descartado pero la idea es utilizar las herramientas adecuadas para la situación actual»

El ministro de Trabajo Claudio Moroni habló sobre el impacto en la economía de las nuevas restricciones, hizo una evaluación de los instrumentos que utilizaron durante el 2020 para morigerar el primer impacto de la pandemia y habló sobre sus expectativas y proyectos para el resto del año.

El Ministro Claudio Moroni en diálogo con AM 750 defendió las medidas informadas por el Presidente de la Nación Alberto Fernández este miércoles: «Se ha demostrado que los lugares de trabajo en los que se implementan los protocolos adecuados no son fuentes de contagio masivo. Vamos a tratar que estas medidas generen el menor daño posible, que es lo que hemos hecho durante toda la pandemia», señaló.

Al ser consultado por la parálisis que podría profundizarse en el sector informal, Moroni afirmó «Yo no tengo claro que todo eso se paralice porque hay trabajo caseros que se van a seguir necesitando y las medidas restringen la movilidad nocturna.» Al respecto, el periodista Luis Bremer le consultó por lo que serían restricciones diurnas en el transporte público para personal no esencial y el Ministro respondió: «Donde detectemos un problema, veremos cómo lo asistimos. Hoy hay una fuerte presencia del Estado con el Ministerio de Desarrollo. Si hay una necesidad de reforzar, se hará. No hay nada descartado pero la idea es utilizar las herramientas adecuadas para la situación actual.»

«Nosotros fuimos muy claros siempre. Dijimos que la asistencia mientras fuera necesaria iba a existir y, de hecho, sigue existiendo. A los sectores críticos los estamos asistiendo con el Repro. Y si es necesario ajustar ese instrumento porque la magnitud del problema lo requiere, lo vamos a hacer.», remarcó.

Según un informe del Ministerio de Trabajo, el Programa REPRO II en el período que comprende noviembre y diciembre 2020 brindó asistencia a los sectores no críticos, definidos por el programa ATP. A partir de enero del 2021, el programa sumó a los sectores críticos y a los efectores de la salud; en febrero de 2021 el Programa benefició a un total de 300.795 trabajadoras y trabajadores y 9.925 empresas, la inversión total fue de 4.018.247.055 pesos y fueron beneficiados 156.714 varones y 143.750 mujeres.

Según informó el Ministerio, las más beneficiadas fueron las empresas con menos cantidad de empleos

Las perspectivas para el resto del año: «Son muy buenas. Hoy tenemos la industria manufacturera y de construcción con mayor empleo que en los niveles de pre pandemia. El empleo informal creció por primera vez en 65 meses. Poco pero hace 65 meses que no sucedía, y vamos viendo que se va revirtiendo la tendencia.»

Respecto a las herramientas para fomentar el empleo: «Los nuevos empleos requieren cada vez más habilidades, todo trabajo se va tecnificando. Vamos a trabajar mucho en formación profesional y vamos a generar mecanismos de asistencia a las empresas para las nuevas contrataciones. De hecho, algo ya hicimos en el Gran Norte, en las provincias.»

Le preguntaron por los primeros empleos y la necesidad del país de crear todos los años unos 200 mil puestos: «Primero tenemos que terminar con este virus porque de otro modo es muy difícil proyectar, fíjese lo que pasa en otros países. Lo que vamos a hacer es fortalecer aquellas actividades que sean demandantes de empleo, las vamos a ayudar a que demanden más empleo. Entendemos que en algún momento esta pandemia va a pasar y podremos proyectar con mayor precisión.»

En lo relativo al poder adquisitivo, Moroni relató «Mantuvimos el esquema de negociaciones salariales. En en el peor año económico de la historia argentina casi empataron a la inflación. Y el salario de convenio quedó por arriba de la inflación.».

Para cerrar el ministro informó que durante la última semana de abril se convocará nuevamente al Consejo del Salario para debatir la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil entre los 32 miembros que lo conforman.

Comentá la nota