La motosierra no se toma vacaciones: el Gobierno busca avanzar con 1.300 nuevos despidos y el remate de la mitad de las tierras del INTA

La motosierra no se toma vacaciones: el Gobierno busca avanzar con 1.300 nuevos despidos y el remate de la mitad de las tierras del INTA

La nueva conducción de APINTA mantuvo un encuentro con las autoridades del organismo, quienes le anticiparon que continuarán con el plan de ajuste. Buscan contar solamente con 4500 trabajadores y desprenderse de 47.500 hectáreas.

El presidente de la Nación, Javier Milei, fiel a su esencia no apaga su motosierra y en este año buscará profundizar el recorte en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con la intención de ejecutar 1300 nuevos despidos y rematar la mitad de las tierras del organismo.

Así lo confirmó la nueva conducción de APINTA, la entidad gremial que nuclea a los empleados de la entidad, luego de mantener una reunión con el presidente del INTA, Nicolás Bronzovich y otras autoridades.

En el encuentro, los representantes gremiales fueron notificados de que el plan del Gobierno no se iba a modificar ni en el más mínimo detalle. Es más, les anticiparon que ofrecerán un nuevo retiro voluntario desde marzo.

El secretario general saliente del sindicato, Mario Romero, confirmó que “la agenda de las autoridades del INTA y del gobierno viene siendo la misma y va a ser la misma en este año, con respecto a reducción de estructuras y retiro voluntario”. “Lo nuevo por ahí es que se va a discutir la cartera programática”, mencionó.

Bronzovich estuvo acompañado por el coordinador de Recursos Humanos, Sebastián Ibarra, y el gerente de dictámenes jurídicos, Martín Navarro. En tanto, por la parte gremial estuvo el nuevo secretario general de APINTA, Pablo García.

La agenda

El titular del organismo retomará su cronograma de actividades esta semana con una nueva reunión del Consejo Directivo. Al respecto, Romero indicó que van a tratar “una propuesta de retiro voluntario que va a estar disponible para el mes de marzo”.

En ese marco, el sitio especializado Bichos de Campo adelantó en diciembre pasado que la idea oficial sería ofrecer 1,1 sueldos por año trabajado a quienes decidan dejar el organismo.

El plan original de la administración libertaria es reducir la plantilla a unos 4500 empleados. Desde que asumió el 10 de diciembre, la gestión comenzó a unos 6300 y, actualmente, quedan 5800, debido a jubilaciones anticipadas, personas que se cansaron de los contratiempos institucionales y la falta de investigaciones, así como las becas que no se renovaron. Hace dos años hubo un primer retiro voluntario, pero solo se anotaron 300 empleados.

Asimismo, Romero indicó: “Una vez que esté tratada en el consejo, nos van a comunicar cuáles son los lineamientos. Como ustedes saben, la postura de APINTA con respecto a los retiros voluntarios es negativa, no estamos de acuerdo y esto se lo manifestamos a las autoridades del INTA”.

Finalmente, anticipó que “en los próximos días nuestros compañeros van a recibir de las autoridades del INTA una propuesta de retiro voluntario”. “Siguen insistiendo y van a discutir una reducción de estructuras del INTA, y están planteando una disminución de cargos. Hablan de estandarizar las estructuras de los Centros Regionales, para que todos tengan más o menos la misma estructura”, concluyó.

Desprendimiento de tierras

Por otro lado, trascendió la existencia de un plan “inmobiliario” paralelo con la premisa de rematar unas 47.500 hectáreas de las 101.500 que posee el INTA, las cuales están destinadas a centros experimentales, investigación y transferencia tecnológica.

Con respecto a este punto, indicaron que esta segunda parte del plan está fuertemente asociado con la figura de Eduardo Elsztain, el empresario inmobiliario más rico del país (amigo de Milei), que puso a Nicolás Pakgojz (su mano derecha) en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y que ya mandó a medir las tierras del INTA para su remate.

Comentá la nota