Con movilizaciones en España, Alemania, Italia, Suiza, Francia, Uruguay y más países y el apoyo de la Internacional del Transporte, el paro general toma vuelo mundial: «A Milei lo sacamos en todas las latitudes»

Con movilizaciones en España, Alemania, Italia, Suiza, Francia, Uruguay y más países y el apoyo de la Internacional del Transporte, el paro general toma vuelo mundial: «A Milei lo sacamos en todas las latitudes»

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) de España apoyaron el paro y la movilización hacia el Congreso de la CGT y de ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma) en rechazo de las medidas económicas del Gobierno.

Participarán en la protesta frente a la embajada argentina en Madrid. Habrá marchas en Barcelona, Ginebra, Toronto , Roma, París y Toulouse, Montevideo, Berlín y Bruselas .También llegó el apoyo de la Federación Mundial del Transporte.

La primera huelga general contra la gestión del presidente libertario Javier Milei sigue sumando respaldos internacionales en un conflicto que empieza a ser seguido de cerca por varios de los principales actores del mundo del trabajo

De hecho la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) de España apoyaron el paro y la movilización hacia el Congreso y avisaron que participarán en la protesta frente a la embajada argentina en Madrid.

Un documento del sector sostuvo que las centrales participarán en la concentración convocada frente a la embajada argentina en Madrid para respaldar la medida de fuerza.

«En tan solo un mes como presidente Javier Milei ya se presenta como una grave amenaza para los derechos de la mayoría social y del funcionamiento del Estado de derecho en la Argentina. Es en ese contexto y, luego de las masivas movilizaciones del 27 de diciembre último, que las centrales sindicales convocaron a la huelga y marcha de mañana», afirmó la UGT y CCOO.

Para las centrales, la convocatoria a la huelga «se produjo en un amenazante escenario de ataques al derecho de protesta y a la libertad sindical por parte del nuevo Gobierno, que ya puso en marcha un Protocolo Antipiquetes que atenta contra el ejercicio de los derechos de reunión y libertad de expresión, garantizados por la Carta Magna».

Esos derechos «están garantizados por la Constitución y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la medida del Gobierno podría violar el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical y derecho de sindicación, que ya denunciaron las centrales a su director general Gilbert Houngbo», dijo.

También añadieron que a «las políticas antisindicales Milei añade otras medidas económicas, como el negativo impacto en el poder adquisitivo -significativo en los sectores más empobrecidos-, despidos masivos en el sector público y subas del transporte público y otros bienes y servicios entre el 30 y 45 por ciento en diciembre», y dijeron que «causa pudor que todas esas estrategias y cifras sean alabadas por la derecha ultra española».

«La UGT y CCOO se unen para respaldar a las centrales obreras argentinas y confían en la fortaleza del movimiento sindical de ese país para enfrentar a la agenda antidemocrática y antisocial del Gobierno, por lo que convocan a la ciudadanía a participar en la protesta frente a la embajada en Madrid o en cualquier otra protesta en territorio español», dijeron.

La protesta frente a la embajada argentina, en la que participarán las centrales españolas, fue convocada para las 17.30 en calle Fernando el Santo 15, Madrid.

El paro será respaldado, además, por organizaciones sindicales de España, Alemania, Italia, Francia y Bolivia, entre otras, que también llevarán adelante sendas movilizaciones para expresar su rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Hoy habrá marchas en Madrid y Barcelona (España), Ginebra (Suiza), Toronto (Canadá), Roma (Italia), París y Toulouse (Francia), Montevideo (Uruguay), Berlín (Alemania) y Bruselas (Bélgica).

Por ejemplo, la Confederación General del Trabajo (CGIL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL) convocaron a una protesta para mañana a las 13 frente a la embajada argentina en Roma.

En un comunicado conjunto, señalaron que la ley ómnibus impulsada por el gobierno de Javier Milei supone «una grave amenaza a la democracia argentina y a los derechos sus trabajadores, que ya están sufriendo los efectos negativos de las medidas adoptadas».

«A Milei lo sacamos en todas las latitudes», asegura la convocatoria de Bolivia y «La Argentina no se vende», dicen las invitaciones a marchar de Brasil y Alemania contra el gobierno de La Libertad Avanza.

Por su parte la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), a la que están afiliadas las organizaciones gremiales argentinas del sector, también respaldó el paro general y la marcha hacia el Congreso en rechazo del «ataque del Gobierno de Javier Milei a los derechos laborales», y calificó a las iniciativas oficiales como «draconianas».

La ITF, que reúne a más de 20 millones de trabajadores del transporte de 670 sindicatos en 150 países, rechazó en un documento «el ataque del Gobierno de Milei a los derechos laborales» y sostuvo que las iniciativas del Ejecutivo son «draconianas».

También afirmó que «la introducción de esas leyes es un ataque despiadado contra los sindicatos», señaló su secretario general, Stephen Cotton, quien explicó que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 incluye más de 300 medidas que procuran «desregular de forma total la economía y vulnerar los derechos laborales» en Argentina.

«Esa iniciativa pretende privatizar las empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, lo que arriesgará puestos de trabajo y servicios, y eliminar el derecho a la protesta, lo que representa un ataque a la libertad de expresión gremial y de las entidades civiles», dijo.

La huelga de mañana fue convocada por la CGT y ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y se sumaron los trabajadores de la economía popular y movimientos sociales también en rechazo de «las políticas que avalan la criminalización de la protesta social».

Cotton afirmó que «los sindicatos que pretenden ser atacados con estas leyes ofrecen en todo el mundo un servicio fundamental a sus afiliados, ya que protegen los derechos laborales, enfrentan los ataques contra los salarios y condiciones laborales y velan por la seguridad en el lugar de empleo» y dijo que esas normas «arriesgan todo esto y más».

Paddy Crumlin, presidente de la ITF, señaló que «un ataque contra uno es un ataque contra todos, y eso no son solo palabras sino una expresión de solidaridad mundial».

La ITF sostuvo que se sumará mañana a las manifestaciones de protesta frente a las embajadas argentinas en el mundo para enviar «un mensaje muy claro a Milei: debe saber que el movimiento sindical lucha codo con codo con sus compañeros de la Argentina».

Edgar Díaz, secretario regional de la ITF Américas, dijo que la marcha hacia el Congreso debe ser «masiva» para «frenar un ataque frontal a los trabajadores y a la democracia».

Comentá la nota