Movimientos sociales se manifestaron contra el acuerdo con el FMI

Movimientos sociales se manifestaron contra el acuerdo con el FMI

En rechazo al acuerdo con el FMI, parte de organizaciones sociales que integran el gobierno salieron a la calle. Con la consigna “Acuerden con el pueblo”, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, que tiene como referente a Juan Grabois, Nuestramérica y el Frente Popular Darío Santillán hicieron ollas populares en todo el país;(...)

(...)  la principal estuvo en el Obelisco.  Al mismo tiempo,  otros  movimientos de la izquierda marcharon por el centro porteño y Barrios de Pie inició una consulta popular.

Dina Sánchez, vocera del Frente Darío Santillán, explicó el motivo de las ollas populares: “Estamos planteándole al Gobierno que priorice la deuda interna, que cumpla con la promesa de empezar por los de abajo. Tenemos mucha incertidumbre. El 60% de nuestros niños y jóvenes son pobres, los alimentos siguen con precios exorbitantes. Escuchamos hablar en los medios del crecimiento económico, pero esa reactivación no impactó en los barrios populares, donde necesitamos un Salario Básico Universal para que nadie quede por debajo de la indigencia y políticas para la economía popular. ¿Qué va a pasar si no con los 18 millones de jóvenes pobres? ¿Y con los 9 millones de trabajadores informales que quedaron reflejados en el IFE? Creemos que así como se discutió tanto para llegar a firmar el acuerdo con el FMI también hay que discutir con el pueblo”.

El MTE, Nuestramérica y el Darío Santillán están dentro del Frente de Todos y ocupan cargos en las segundas y terceras líneas del gobierno, dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, en esas organizaciones están disconformes por la falta de políticas económicas y productivas que generen trabajo para los más empobrecidos. En la salida de la pandemia, señalan, esperaban medidas como el impulso del compre estatal a sus cooperativas, créditos blandos para que los productores de la agricultura familiar accedan a la tierra y ser incluidos como trabajadores en los planes de construcción de viviendas. La mayoría de estas propuestas no se implementaron y en medio de las negociaciones con el FMI el Gobierno anunció el cierre de la inscripción al Plan Potenciar Trabajo, medida en la que los referentes vinculan a un ajuste del Fondo.

En simultáneo con las ollas populares, otras organizaciones sociales de izquierda también marcharon por el centro porteño. El FOL y el MTD Aníbal Verón,  junto a otras agrupaciones,  se movilizaron hasta la sede del Banco Mundial. “La mitad de la Argentina está bajo la línea de pobreza y el acuerdo con el FMI va a significar un gran golpe para la clase trabajadora”, señaló durante la protesta Marianella Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha. 

La vocera anticipó que su organización va a acampar hasta mañana viernes frente a las oficinas del BM. “El acuerdo con FMI tiene un renglón que dispone que buena parte de las políticas sociales van a ser tramitadas a través del Banco Mundial, lo que rechazamos rotundamente. No aceptamos esa injerencia del Banco Mundial: las políticas sociales de la Argentina deben ser definidas por el estado argentino en diálogo con las organizaciones sociales”.

Por su parte, el movimiento Barrios de Pie (Libres del Sur) inició una consulta popular en todo el país para juntar un millón de votos contra el FMI . “La consulta fue organizada por Libres del Sur, aunque a nivel local se sumaron agrupaciones de base de la CTA Autónoma, clubes, asociaciones. Vamos a llamar a votar desde hoy hasta el domingo”, contó Silvia Saravia. “Es un instrumento de lucha y también de participativo, mucha gente no tiene información y se acerca a las urnas, pregunta, opina. La deuda con el FMI jamás debió ser reconocida, porque a todas luces es ilegítima y fraudulenta”.

Comentá la nota