Multitudinario encuentro nacional de la juventud judicial

Se realizó el 3er. Encuentro Nacional de la Juventud Judicial y durante tres jornadas los jóvenes dirigentes debatieron la crisis argentina, la grave situación de la justicia y las problemáticas particulares de cada región del país. La juventud es “el presente y futuro en la construcción de  un país más próspero, recuperando los valores de la solidaridad y de la familia en pos de cumplir con el legado de la justicia social”,auguraron desde Pinamar.

El pasado fin de semana, la Juventud Judicial de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación llevó adelante el 3er. Encuentro Nacional de la Juventud, al que asistieron más de un centenar de jóvenes de todo el país con el objetivo de debatir sobre la coyuntura argentina, la grave crisis que vive la Argentina, la situación de la justicia y también se abordaron las distintas problemáticas gremiales que afronta la UEJN. Fueron tres jornadas de debates en las que los jóvenes judiciales intercambiaron sus puntos de vista y la realidad que vive cada uno en su provincia de origen.

Andrés Piumato, secretario de Juventud de la UEJN, remarcó la importancia de la construcción de la juventud para el gremio, y manifestó que son “el presente y futuro para construir un país más próspero, recuperando los valores de la solidaridad y de la familia en pos de cumplir con el legado de la justicia social”. Maia Volcovinsky, secretaria de Administración también participó de las jornadas. La joven dirigente y referente del espacio aprovechó la cita para trasmitir que “todos los desafíos que se puso esta juventud van a ser alcanzados, porque la fuerza de la conquistas está en una generación de amigos, de compañeros que trabajan de forma aunada para conseguir sus objetivos”.

El 3er. Encuentro Nacional de la Juventud de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación durante las jornadas reflexionaron sobre tres temáticas fundamentales:

- “La Realidad de la Argentina”: De esta resaltaron como factores fundamentales de la crisis por la que atraviesa el país al “alto endeudamiento y la grave crisis socioeconómica que deja el gobierno de Mauricio Macri, el crecimiento del hambre es una de las graves problemáticas que debe afrontar la nueva gestión”, así como también “reconstruir el tejido social, de nuestra patria debiendo tener a los Sindicatos como columna vertebral, siendo uno de los principales interlocutores para desarrollar un país con trabajo digno”.

- Las problemáticas de la Justicia Argentina”: “La emergencia judicial, el atraso salarial, el ingreso democrático, el acceso a la justicia, los intentos de traspaso de la justicia nacional y la aplicación del impuesto al trabajo.

En esta línea, uno de los grandes desafíos abordados fue la equiparación de los salarios de todos los poderes judiciales del país, el cual fue establecido por la Asamblea Anual Ordinaria de la UEJN como uno de sus mayores desafíos en el 2020. Y la diferencia salarial que se vive en las distintas jurisdicciones hace que se vivan grandes injusticias, afectando el derecho constitucional de igual remuneración por igual tarea”.

- Los crisis estallidos sociales en Latinoamérica: En el contexto internacional Destacaron que la situación de que vive la regio y sus estallidos sociales son la clara evidencia que demuestra la inviabilidad del sistema neoliberal, que pregona la desigualdad, la privatización de los recursos nacionales y el enriquecimiento de unos pocos. Y los pueblos latinoamericanos han expresado en las calles su descontento, haciéndose urgente la construcción de un sistema que tenga como bandera la Justicia social.

Para el cierre del Encuentro Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, impulsó a los jóvenes dirigentes a transmitir en cada lugar de trabajo, “la hermosa energía de camaradería generada en la jornada, demostrándole a cada trabajador judicial que no está solo, a su lado siempre va a estar la unión para defender sus derechos y crear una justicia más digna”

Comentá la nota