Municipales van por la Canasta Básica y esperan por el Consejo del Empleo, aun con fecha incierta

Municipales van por la Canasta Básica y esperan por el Consejo del Empleo, aun con fecha incierta

La Fesimubo aguarda el Consejo del Empleo Municipal, convocado por Trabajo, para establecer pautas salariales con los intendentes

El plazo era “solo por tres meses”. Como el slogan de alguna marca en una oferta veraniega. Pero a contraposición, el financiamiento lo ofrecen los municipales de cara a la convocatoria del Consejo del Empleo Municipal por parte de la Provincia de Buenos Aires.

A fines del 2022, un congreso en la Ciudad de Bolívar encabezado por la conducción gremial de la Fesimubo, determinó que hasta marzo se esperaría por la convocatoria del ministro de Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires.

Congreso de la Fesimubo en Bolivar

Dicho llamado será efectivizado por el funcionario de extracción gremial y desde allí, el dilema será negociar y entablar acuerdos con los empleadores, es decir, los intendentes, para llevar los salarios municipales a niveles que alcancen el valor de la canasta alimentaria total, hoy ubicada en $152.515 según del Indec.

Más allá del pedido salarial, Rubén “Cholo” García también hará una serie de planteos, que según declaraciones al portal regional Política del Sur, será inherentes a los “contratos de la basura, la contratación bajo monotributo y una serie de temas para que cumpla nada más y nada menos que lo que dice la ley”.

Sobre las posibilidades de alcanzar el pedido de la Fesimubo, García advirtió “señales” por parte de “Nación y Provincia” para el fin deseado, y recordó un proyecto de antaño que impulsó la Confederación de Trabajadores Municipales –CTM- sobre  “la creación Consejo Nacional del Salario Municipal”, y ya que muchos municipios en el país se ven imposibilitados para pagar los sueldos acordes a la CBT, “el Estado nacional pague las diferencias”.

Mano a mano con Rubén García, titula de la Fesimubo y la CTM

La intención de García es acomodar el barco antes de llegar al Iceberg, pero en caso que la Provincia o los intendentes no se alineen en dirección a sus empleados, la Fesimubo y la CTM evalúa una movilización como la sucedida el 30 de agosto a la Casa de la Provincia.

Comentá la nota