Municipales: “Confiamos en que el viernes pueda haber un acuerdo”

Municipales: “Confiamos en que el viernes pueda haber un acuerdo”

Lo expresó a El Marplatense el Secretario General del sindicato, Antonio Gilardi, tras la primera audiencia de la conciliación obligatoria con el Ejecutivo. Si bien aún no se hablaron de porcentajes, se mostró optimista con el rumbo de la discusión.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) no descartó la posibilidad de que ya se pueda arribar a un acuerdo el viernes después de que se desarrollará este miércoles al mediodía laprimera audiencia de la conciliación obligatoria que puso fin a la extensa retención de tareas que persistió durante casi un mes.

Si bien aún las partes no hablaron de porcentajes, el dirigente se mostró optimista con el eventual rumbo que pueda tener la negociación. “Confiamos que puede haber un acuerdo el día viernes si el ofrecimiento del Ejecutivo está a la altura de las circunstancias”, indicó a El Marplatense.

“No podemos hablar de avances. A través de la reunión previas en el Obispado, se pudo generar el diálogo de nuevo y ahora en el Ministerio de Trabajo no hablamos de porcentajes pero pasamos a un cuarto intermedio para el viernes para fijar posición“, informó el gremialista.

A su vez, el principal referente del gremio que nuclea a los trabajadores dijo que la aceptación a la propuesta que lleve al Ejecutivo se definirá en una reunión de asamblea con la presencia de los miles de afiliados.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, comentó que en la mesa que se desarrolló en la sede local de la cartera laboral se “barajaron las distintas alternativas y posibilidades que ya veníamos trabajando”.

“Volvimos a insistir con la necesidad de que ambas partes tengan un gesto positivo para llegar a un punto de encuentro. La clave va a estar en la postura de las partes”, aseguró, sobre la definición de la discusión salarial, y aclaró: “Nuestra intención es tratar de cerrar el acuerdo lo antes posible y por eso formulamos 8 propuestas”.

Asimismo, el referente del Gobierno de Carlos Arroyo confirmó a este medio que hubo un “entendimiento” con la organización dirigida por Gilardi para reabrir la negociación paritaria correspondiente a este año desde marzo.

Durante la retención de tareas, y ante la falta de acuerdo, el Gobierno decidió implementar por la vía del decreto un aumento del 14 por ciento, retroactivo a diciembre y con impacto en el medio aguinaldo. Con ello, la suba anual de los haberes se eleva a un 32 por ciento, tras el 18 por ciento que se concedió en agosto pasado.

Comentá la nota