Municipales de Jujuy continúan con las protestas contra la precarización laboral

Municipales de Jujuy continúan con las protestas contra la precarización laboral

Los municipales jujeños ratifican las medidas de fuerza para el próximo jueves en reclamo de regularización de trabajadores precarizados. El gremio local fue recibido en Buenos Aires por la confederación nacional.

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy atraviesa horas complejas y con el sostenimiento de una tensa relación con el gobernador Gerardo Moráles, el Seom concentró en varias rutas jujeñas como La Quiaca, Abra Pampa, Libertador San Martín, Caimancito, Maimará, El Talar, Vinalito, Tilcara y La Esperanza en reclamo de la regularización de los trabajadores que se encuentran precarizados.

Morales, desde hace varios años, en algunos casos hasta cinco, sostiene la jornalizacion de trabajadores en los distintos distritos, lo que provoca permanente tensión con el gremio que a nivel local conduce Carlos “el Perro” Santillán y que se encuentra adherido a la Confederación de Trabajadores Municipales –CTM-.

“Analizamos la situación de los compañeros y compañeras municipales de Jujuy que sufren la precarización laboral y salarios indignos en los municipios del interior provincial”, fue el tweet de Rubén “Cholo” García, titular de la CTM.

Por estas horas, desde la organización nacional que representa a los trabajadores municipales, existen movimientos que involucran a la política ya que se intenta modificar la ley 24.013, que no incluye a los municipales en la discusión sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil. “La política le pone el precio a los municipales”, había criticado García en dialogo mano a mano con Sonido Gremial.

Asimismo, reclamaron la “extensión y ejecución” de fondos públicos para municipios y comisiones municipales que “permitan avanzar con la recategorización”, al tiempo que exigieron “la reincorporación de trabajadores despedidos en la localidad de Caimancito”.

A través de un decreto, el gobierno jujeño ordenó a los municipios, en febrero pasado, que los trabajadores que perciben planes sociales sean promovidos a la categoría de jornalizados, la nómina del menor escalafón municipal, con ocho horas de trabajo. Pero la lucha sindical, si bien esta conquista funciona como un paliativo, se dirige hacia el pase a planta de los trabajadores que ya cumplen con las herramientas legales para que esto suceda.

Comentá la nota