La CTA Río Negro en estado de alerta por la autorización del uso de agua subterránea en busca de oro

La CTA Río Negro en estado de alerta por la autorización del uso de agua subterránea en busca de oro

La Central de Trabajadores de la Argentina – Río Negro alerta sobre la autorización otorgada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) a través de la resolución 1710 para utilizar agua subterránea en busca de oro en la localidad de  Calcatreu, al sur de Jacobacci. Y se mantiene en “estado de alerta, ante los avances sin freno en todo el territorio”.

La Central de Trabajadores de la Argentina – Río Negro informó mediante un comunicado de prensa que: “El permiso administrativo fue otorgado a la minera británica Patagonia Gold que inicia así una nueva campaña de exploración para detectar y analizar qué metales se pueden extraer en la Región Sur”.

Para la central obrera este avance en Río Negro se suma a los que se están dando en distintas regiones del país.

En Chubut, los vecinos se encuentran en alerta máxima ante el intento del gobierno de habilitar la explotación de yacimientos metalíferos, por lo que la CTA – A convocó para este viernes a una movilización frente a la cámara de diputados que tiene prevista una sesión extraordinaria. Otro es el tristemente célebre  caso de Mendoza, donde la lucha y la movilización del pueblo pudo frenar hace pocas horas  la reforma de la Ley 7722 (actual 9209) que autorizaba el uso de sustancias tóxicas como cianuro y ácido sulfúrico en los emprendimientos mineros.

Manuel Hermida, secretario general adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro señaló :  “Como en todo el país remarcamos que el agua vale más que el oro, es un medio esencial para la vida de la gente  y debemos hacer lo imposible para que no sea contaminada. No hay que ceder a la presión de los grandes grupos económicos que manejan las mineras”.

 

Según señala el propio Departamento Provincial de Aguas (DPA),se realizarán 2.500 metros de perforación a diamantina (obtención de testigos en diámetro HQ) en aproximadamente 20 sondeos, sobre estructuras presentes, con objeto de extraer muestras para ensayos metalúrgicos, que permitan conocer la recuperación de los metales contenidos. 

La central también apuntó que “El organismo provincial también autorizó otra extracción de agua subterránea para abastecer un campamento donde se instalará el personal en la zona de Lipetrén Chico. La nueva campaña de perforaciones se iniciaría en enero”. 

En este marco la CTA ratifica su postura en defensa de los bienes comunes y se mantiene en alerta ante los avances sin freno en todo el territorio.

Comentá la nota