Río Negro: fracasó el acuerdo con los docentes

Río Negro: fracasó el acuerdo con los docentes

El gobierno insistió en mantener los descuentos por días de paro a pesar de las propuestas de recupero que presentó la Unter. Podría decidir aplicar por decreto la suba del 21%. El gremio resolverá en un congreso si reanuda las medidas de fuerza.

 

Fracasó el acuerdo docente. El gobierno rionegrino no aceptó eliminar los descuentos por los días de paros entonces la Unter no recogió el aumento salarial. El gremio convocará al Congreso para resolver qué actitud asumir mientras el gobernador Alberto Weretilneck deberá determinar si las liquidaciones de Educación, además de los descuentos, también incluyen las subas, fijadas por decreto.

Anoche, el mandatario transmitió al equipo educativo esperar, evaluar y no resolver enseguida aunque se estima que finalmente se abonaría abril con las subas del 12% de ese mes, más el retroactivo de marzo.

En diálogo con “Río Negro”, la propia ministra Mónica Silva no descartó que se aplique por decreto la pauta salarial del 21%, rechazado por la Unter.

Ayer, en la Secretaría de Trabajo, los representantes de los docentes encabezados por la secretaria general del sindicato, Patricia Cetera y su adjunto Marcelo Nervi, entre otros, rechazaron la oferta gubernamental debido a que los paritarios del gobierno, con la presencia de la ministra Silva y otros funcionarios, ratificaron el descuento de al menos cinco días de paro de los seis de marzo, dejando en suspenso los restantes cuatro (1 de marzo y 3 de abril).

El gobierno propuso que esas jornadas se recuperasen con clases durante los espacios de formación permanente. “Estábamos dispuestos a recuperar los días, no solamente esos cinco, sino los nueve, pero el gobierno se negó a no descontar lo que ya está liquidado”, sostuvo Marcelo Nervi.

Por su parte, Silva dijo a “Río Negro” que “el gremio tenía un condicionamiento irreductible de no descuento, pero también el gobierno tenía esa decisión porque es un día que no se trabajó y se perjudicó a los estudiantes y a las familias rionegrinas”.

Aclaró que “los tres días de abril no están cargados en la liquidación, cargamos cinco días de marzo y ofrecimos la posibilidad de recuperarlos con los días de formación permanente, pero el gremio no aceptó”.

Insistió con que el gobierno mantiene “una posición muy clara porque se ha afectado a todos los chicos de la provincia, ocurrieron 9 días de paro y no podemos quedar indiferentes a esta situación”. Agregó que se propuso trabajar los sábados pero Unter no aceptó. No descartó que el gobernador firme un decreto en los próximos días para liquidar el 12% que se ofreció para marzo. Otro 4% se propuso para junio mientras que en agosto se daría el restante 5%.

El gremio rechazó la oferta y convocará a un nuevo Congreso para mediados de la semana que viene, para definir medidas de fuerza o acciones políticas.

“Nos bajamos del 35 al 21 %, fuimos permeables a recuperar días y aceptamos volver a discutir salarios en septiembre, pero sin un solo día de descuento. Ahora no aceptaremos menos del 35 %”, dijo Marcelo Nervi, secretario general de la Unter.

Afirmó que en al menos tres ocasiones la discusión en la Secretaría de Trabajo se interrumpió para que los representantes gubernamentales consultaran al mandatario Alberto Weretilneck la posibilidad de no descontar los días, pero no cambió de postura.

Comentá la nota