Río Negro pone primera y avisa que las paritarias de empleados públicos se iniciarán el 16 de diciembre

Río Negro pone primera y avisa que las paritarias de empleados públicos se iniciarán el 16 de diciembre

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Negro informó que el 16 de diciembre se desarrollará un encuentro paritario para definir la actualización salarial anual en la cual «el Gobierno se comprometió a garantizar que ningún empleado perdería contra la inflación en 2021».

«Esto da certidumbre y nos permite llegar a esa reunión conociendo la evolución de los precios del mes de noviembre», dijo el secretario adjunto de ATE nacional Rodolfo Aguiar.

Desde el sindicato también se adelantó que «se renovarán los vínculos laborales que vencen a fin de año en la Administración Pública Provincial».

En ese sentido Aguiar dijo que «es acertada la decisión del Gobierno provincial, evita conflictos en una época del año muy sensible».

En el último encuentro paritario se había fijado en nivel general un aumento del 43% que ascendía a 56% en todos los agentes que cobraban un denominado «Plus Pandemia».

Por otra parte, el gremio docente de UnTER espera que el Gobierno provincial dé respuesta al reclamo de actualización salarial, para evitar la pérdida del poder adquisitivo y que se supere el proceso inflacionario.

«Es cada vez más difícil de afrontar para el bolsillo los trabajadores», dijo la secretaria general Sandra Scheironi a Télam.

Para los docentes rionegrinos, otro de los puntos a tratar es «el rechazo a la moratoria del convenio entre Anses y el Gobierno provincial».

«Ratificamos que no deben ser los trabajadores quienes afronten la deuda que el mismo Gobierno generó al pagar parte del salario con sumas no remunerativas. Insistimos en la exigencia de la derogación de la Resolución 3100/21, es inadmisible que en un Estado de derecho se sostenga una normativa que atenta contra derechos sindicales», agregó Schieroni.

En cambio, el gremio de UPCN, informó tras el último encuentro paritario que sostiene su rechazo a lo acordado hasta el momento, al indicar que «hay muchos compañeros que están con haberes que no llegan a cubrir la canasta básica, que actualmente se encuentra por los $ 70.532».

En un comunicado, el sindicato adelantó que «no está de acuerdo» con el ofrecimiento de un aumento del 43% anual, y afirmaron que se persistirá «en el reclamo de igualar los porcentajes de aumento salarial con la inflación que arrastra el año en curso, que mes a mes deteriora el valor adquisitivo de los empleados públicos».

Comentá la nota