Neumáticos: el gremio repitió una fórmula inédita para ganarle a la inflación

Neumáticos: el gremio repitió una fórmula inédita para ganarle a la inflación

El Sutna mantuvo otra fuerte pulseada con las empresas del sector y se pactó mejoras para los últimos tres meses del convenio en rigor de lo que determiine el Indice de Precios al Consumidor (IPC), entre otras mejoras.

Por: Luis Autalan.

El Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna) marcó referencia propia al lograr su acuerdo paritario aprobado por asamblea gremial el pasado viernes. Como medicina antiinflacionaria ese pacto incluyó el 65% por 5 meses, el incremento del bono anual y una condición de realce: para diciembre, enero y febrero de 2024 el convenio incluye mejoras salariales por inflación.

En efecto, la organización que lidera Alejandro Crespo, único núcleo clasista del movimiento obrero nacional, se propuso pactar "a resguardo inflacionario" y destacaron lo conseguido en esta discusión colectiva. Dentro de una franja de trabajadores que llega casi a 7.000 personas, ese sector se diferenció de otras mesas paritarias donde los plazos cortos y la revisión permanente, son las herramientas para enfrentar la corrosión salarial que genera el incremento sostenido de precios.

Que el Sutna haya logrado por tres meses que la mejora en los sueldos sea a razón del Indice de Precios al Consumidor (IPC) se remite a más de 8 años atrás, cuando en la administración kirchnerista y bajo la tensión inflacionaria algunos gremios se resguardaron pactando las denominadas "cláusulas gatillo".

El acuerdo alcanzado con las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone estará vigente desde julio hasta febrero inclusive. De esta forma los salarios se aumentarán en julio un 25%, un 15% en septiembre , en octubre 10%, en noviembre 15% y para diciembre, enero y febrero su número lo marcará el IPC. Otro beneficio que resaltaron desde este sindicato es haber logrado también un 4% pagadero en marzo -como base paritaria 2024/25- y que el bono de fin de año pasara de $34.000 a $100.000.

"Nuestra estrategia de negociación siempre mantuvo la premisa de que el salario no quedara rezagado frente a la inflación y sumará la posibilidad de salir del pozo de pérdida de salario", remarcó Crespo.

Sobre esos conceptos y siempre con el incremento de los haberes en relación a la marca inflacionaria el Sutna durante su negociación expresó a las empleadoras y al ministerio de Trabajo a cargo de Kelly Olmos, que la última devaluación aplicada horas después de las PASO, "había determinado una suba de los precios de los neumáticos en el orden del 25%".

Acotaron además otro "caballito de batalla" para su pulseada en razón de que "las cubiertas se comercializan a precio dólar y los salarios se pagan en pesos".

Por la misma senda

La modalidad de tomar referencia en el IPC ya se consignó en el convenio anterior que rubricó el Sutna en octubre de 2022. "En el caso que al día 30/04/2023 el IPC publicado por el Indec para el período Julio 2022/Abril 2023 supere el incremento otorgado se otorgará un aumento salarial sobre los salarios vigentes al 30/6/2022 equivalente al mismo hasta su concurrencia, el cual una vez publicado dicho índice resultará liquidado en forma retroactiva al 1/3/2023".

Con el mismo tenor, ese mecanismo garantizó que la paritaria al menos igualara la inflación para su período de vigencia en la liquidación de haberes. "En caso que al día 30/6/2023 el IPC publicado por el Indec para Julio 2022/Julio 2023 supere el incremento otorgado, se otorgará un aumento salarial sobre los salarios vigentes al 30/6/2022 equivalente al mismo hasta su concurrencia, el cual una vez publicado dicho índice resultará liquidado en forma retroactiva al 1/5/2023", rezó el acuerdo anterior y base del firmado hace días.

Comentá la nota