Niñez de la CGT presiona por el tratamiento de la Ley Lucio, paralizada desde el 2021

La Secretaría de Protección de la Niñez de la CGT, a cargo de Udocba, presiona por el tratamiento del proyecto de “Ley Lucio”. Cecilia Moreau presionó también para incluirla en las sesiones extraordinarias del Senado.

Sin dudas, el caso Fernando Báez Sosa se coloca en la cima de los medios de comunicación en cuanto a crímenes relacionados a la niñez y seguido a ello, el aberrante crimen de Lucio Dupuy también sacude a la Sociedad.

Comunicado del área de Niñez de la CGT

En este terreno, existe un proyecto de ley en la Cámara de Diputados denominado –justamente- “Ley Lucio” que fue presentado por el legislador pampeano Martín Maquieyra. “Ley Lucio: de prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, es la denominación del proyecto 4902-D-2021 y que fue presentado a la sociedad el 16 de diciembre de 2021.

La Secretaría de Protección de la Niñez de la CGT, encabezada por el gremio docente Udocba y en sus principales referentes Alejandro Salcedo y Adriana Monje, llamó a la Cámara de Diputados a darle tratamiento al proyecto que según su considerando “tiene por objeto la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la capacitación de los funcionarios públicos, la actuación coordinada de los organismos intervinientes y la difusión de los indicadores de violencia y medios de denuncia eficaces para la protección”.

La capacitación que pretende el proyecto tiene a capacitar a funcionarios y agentes del estado, con una formación que contenga contenidos de base.

Las acusadas por el crimen de Lucio, de 5 añosContenidos mínimos

1. Pautas de alarma específicas e inespecíficas de las distintas formas de violencias, maltrato físico, negligencia, descuido o abandono, abuso sexual, abuso de poder, maltrato psicológico, y todo elemento que permita dar cuenta de la afectación de derechos de niños, niñas y adolescentes.

2. El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sus integrantes e implicancias. El principio de corresponsabilidad, deber de comunicar y el derecho a la protección de identidad del denunciante.

3. Formas, protocolos, procedimientos y canales para requerir intervención conjunta de instituciones públicas especializadas.

4. Derechos de niños, niñas y adolescentes. Normativa internacional, nacional y local de protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.

Además de Udocba desde adentro de la CGT, quien presionó para incluir el proyecto en el temario de sesiones extraordinarias es la presidenta de la HCD, Cecilia Moreau.

“Consideramos que se deben agotar todas las instancias para velar por el respecto de la convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y este proyecto constituye una herramienta fundamental para trabajar en este sentido”, planteó Udocba, gremio liderado por Alejandro Salcedo.

Comentá la nota