"A nosotros nos va bien porque peleamos"

Daniel Yofra, el líder de la Federación de Aceiteros, habló sobre el fenómeno salarial de su sindicato: "Demostramos que no sólo las grandes cerealeras pueden pagar nuestros salarios. Muchas pequeñas empresas lo están pagando y no se fundieron".

"Cuando el trabajador es consciente de cuánto tiene que cobrar, eso le da la fuerza para ir a pelear" abrió Daniel Yofra, el titular de la Federación de Trabajadores Aceiteros, y especificó "Ese es un gran problema que tienen los trabajadores, no dar la discusión de cuánto tenemos que cobrar".

En declaraciones a Protagonistas*, el primer podcast sindical de la Argentina, se refirió al cambio de signo político en La Rosada: "Siempre que hay un cambio de Gobierno se renuevan las esperanzas. Se hace difícil ver el panorama en el desastre que dejó el macrismo. La diferencia, y lo que capto en estos primeros días de Gobierno, es que por lo menos trabajan". 

Yofra se diferenció de la mayoría de sus pares y propuso que haya distancia entre la dirigencia sindical y los partidos políticos: "Yo tengo el pensamiento de que los dirigentes no se deben involucrar con ningún partido político y menos con un Gobierno porque.. ¿Estando dentro del Gobierno, qué podés hacer en contra de la gestión? Y las necesidades que tienen los trabajadores no son las mismas que tienen los dirigentes políticos".

Además repasó críticamente las gestiones de los representantes obreros en las cámaras y en la gestión: "Los dirigentes sindicales a la hora de estar en el recinto de diputados o en el Gobierno siempre pelean en favor de los partidos a los que pertenecen y no en favor de los trabajadores. Sino estaríamos mejor", disparó.

Consultado sobre la causa que convirtió a Aceiteros en el único gremio que no perdió salario en medio del derrumbe generalizado que representó el macrismo, contestó sin vueltas: "A nosotros nos va bien porque peleamos".

Y describió la clave del método: "Primero empezamos por saber cuanto teníamos que cobrar para vivir dignamente. La dignidad es lo que marca la Constitución Nacional".

La revolución salarial aceitera fue radical. En menos de una década pasaron de sueldos de pobreza a ser los mejores pagos de la Argentina. "Algunos dicen para ningunearnos que nosotros tenemos viento de cola y ayuda que estemos en las oleaginosasa. Yo tengo 27 años de ser aceitero y de esos 20 años fueron con un salario de pobre en las mismas empresas", repasó Yofra.

"Vos para ir a pedir salario tenés que presentar certificado de pobreza permanentemente. Los tipos te dicen: ´yo no puedo pagar eso o cierro la planta´ y nadie le dice nada. Ese es el debate que hay que dar para que todas las organizaciones de este país sepan qué es lo que tienen que defender", describió el dirigente.

"La otra discusión es quien quiere pelear. Nosotros demostramos que no sólo las grandes cerealeras pueden pagar nuestros salarios. Muchas pequeñas empresas lo están pagando y no se fundieron", explicó.

Por último nombró con quienes armaría una CGT indicó que "pondría a los mejores exponentes" y concluyó: "Hay organizaciones que a mi me dan esperanza que estando ellos los trabajadores van a estar mejor: camioneros, bancarios, smata, son una cierta garantía de tener una voz disidente a la obsecuencia general hacia todos los gobiernos de turno".

Comentá la nota