FESPROSA: Semana de lucha contra el atraso salarial y en defensa de los equipos de salud

Los profesionales de la salud realizarán acciones de lucha en varias provincias. Con 60.000 infectados y más de 450 fallecidos, el sector exige soluciones de forma urgente.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) denunció que el Estado nacional, las provincias y los municipios profundizan su doble discurso frente a los trabajadores. Por un lado se deshacen en homenajes y por el otro los someten a una rebaja salarial unida a la sobreexplotación negando descansos y licencias.

Los trabajadores infectados ya son 60.000, y muchos de ellos fueron reintegrados forzadamente a su trabajo a pesar de las secuelas psicofísicas del COVID-19. Los 450 fallecidos son una cifra que adolece del retraso en la carga de datos.

Frente a ello las políticas públicas de negociación colectiva recortan ingresos y cercenan derechos.

En este contexto y ante la desatención de los gobiernos, profesionales de la salud realizarán en varias provincias acciones de lucha contra el recorte de ingresos y la sobreexplotación laboral.

Luego de siete jornadas nacionales, Fesprosa en conjunto con los gremios de salud de Argentina, Chile y Paraguay, articulados en la Internacional de Servicios Públicos (PSI) preparan una jornada internacional y nacional el 10 de diciembre bajo la consigna Salud es un derecho humano.

Desde mañana las medidas alcanzarán a buena parte del territorio argentino

El martes 24:

La delegación Fesprosa Río Negro seré parte de la reunión con la gobernadora Arabela Carreras mañana a las 16 hs.

Durante todo el día habrá asambleas, acampes y movilizaciones locales en toda la provincia a la espera del resultado del encuentro.

Luego del exitoso paro del 20 se reúne la multisectorial de Córdoba para planificar nuevas medidas.

El miércoles 25:

- Habrá paro de Cicop en los 80 hospitales bonaerenses exigiendo una nueva oferta salarial.

- A las 12, Cicop Fesprosa del Hospital Posadas hará una ronda rechazando el aumento del 7 % en el ámbito nacional.

- Por la noche en Tucumán Sitas Fesprosa realizará marcha de antorchas.

- La Federación de Profesionales de CABA llevará adelante un paro por 36 horas desde el martes 24 al mediodía hasta las 24 del miércoles 25.

- En Chubut se mantiene el estado de alerta y movilización toda la semana convocado por Sisap Fesprosa.

- En Catamarca, Aprosca Fesprosa concentra el 25 a las 8 hs. en Plaza del Maestro.

Por último Fesprosa participará el 25 en las movilizaciones en el día de la no violencia contra las mujeres y el viernes cerrando la semana convoca a una asamblea abierta de salud a las 17 para preparar la jornada del 10 de diciembre.

Comentá la nota