Durísimo comunicado de Panaderos que condena a un dirigente de CABA por un embargo de $8 millones que le interpuso un dirigente de su propia federación

Durísimo comunicado de Panaderos que condena a un dirigente de CABA por un embargo de $8 millones que le interpuso un dirigente de su propia federación

FAUPPA condenó la acción judicial propinada por José Luis Sánchez, dirigente panadero de la Capital Federal.

 

Las esquirlas de un nuevo enfrentamiento provocado por la seccional porteña de Panaderos nuevamente elevó al centro de la escena en la organización que lidera a nivel Nacional, Gastón Frutos luego que uno de los dirigentes de la filial de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Sánchez, efectivizara mediante la Justicia un frondoso embargo sobre las cuentas de la federación nacional.

Frutos emitió este viernes un duro comunicado firmado por el Consejo Directivo nacional en el cual expresa su más firme repudio hacia la figura de Sánchez, quien es señalado como el responsable de una medida judicial tangiblemente perjudicial para la institución. El embargo de 8 millones de pesos sobre las cuentas de la federación causó especialmente bronca y un fuerte rechazo no solo en la central de Boedo 168 sino que despertó malestar en las diferentes seccionales.

Duro comunicado de Panaderos

FAUPPA describe al porteño como un “pseudo dirigente” y lo señalan por actuar bajo una representación que “no refleja los valores ni los intereses” de la federación. Sánchez alega que su demanda se basa en salarios impagos e indemnizaciones relacionadas con su apartamiento de la obra social, un apartamiento que él califica de ilegal, hecho que Panaderos y sus miembros nacionales se encargaron de desmentir.

Antecedente

El conflicto se remonta a la renovación del Consejo Directivo de la Obra Social del Personal de Panaderías (OSPEP), que tuvo lugar el 05 de mayo de 2021 durante una sesión extraordinaria de la conducción nacional de FAUPPA, y fue posteriormente ratificado el 15 de octubre de ese mismo año, tras las elecciones nacionales realizadas en Corrientes. La administración electa, respaldada por procedimientos estatutarios, tenía la plena autoridad para designar a los miembros que dirigirían la obra social.

El comunicado destaca que “la imposición de este embargo significa un grave riesgo a la estabilidad financiera de la entidad”, y admite que “compromete las obligaciones que legítimamente” debe “proveer a los trabajadores”. La federación describe el comportamiento de Sánchez como perjudicial no solo para la federación central, sino también para las diversas seccionales a lo largo del país, generando “un sentido daño colateral”.

Archivo: Frutos fue elegido secretario general de Panaderos en octubre de 2021

Otra vez sopa

FAUPPA también hace referencia a los antecedentes con la seccional Capital Federal, la cual “históricamente ha generado obstáculos a la lealtad institucional que caracterizan a nuestra federación“. Acusan a Sánchez de impulsar actitudes de “traición y deslealtad”, culminando en actos impulsados por “la codicia y desesperación de un individuo que ha sido marginado por el conjunto de los gremios debido a su conducta reprobable“, en relación a que Sánchez intentó militar sin éxito en el Frente Sindical luego de ser marginado por sus pares panaderos.

Sánchez fue limitado en sus funciones de representación gremial tras el fallecimiento del histórico dirigente Abel Frutos, a quien el porteño intentó suceder y ocupar el sillón de Boedo, hecho que no tuvo el aval de la mayoría de las filiales nacionales y que se ratificó en el proceso electoral que Panaderos, celebrado en la provincia de Corrientes, al cual Sonido Gremial pudo acceder de manera exclusiva y que culminó con el nombramiento de Gastón Frutos como secretario general a nivel nacional. Sánchez, presente en la provincia del NOA, decidió retirar a su minoría ante la evidencia de la escasez electoral que reunía.

Comentá la nota