Nueva campaña ALZA LA VOZ contra la violencia hacia las mujeres

Nueva campaña ALZA LA VOZ contra la violencia hacia las mujeres

En noviembre próximo la Obra Social del Personal de Dirección (OSIM) participa de la 6ta campaña “Alza la Voz contra la Violencia hacia las Mujeres”, cuyo eje central es un autotest sobre maltrato en la pareja. 

El objetivo del autotest es que cada mujer pueda identificar señales de maltrato o violencia psicológica y física en sus relaciones de pareja, como forma de tomar conciencia y detener tempranamente el agravamiento de situaciones crónicas.

El material de la campaña está disponible en diversos formatos: en página web www.osim.com.ar/alzalavoz, en folletos y un video (45 segundos).

“Desde el ámbito de la seguridad social, al que pertenece la OSIM, ponemos foco  en los efectos en la salud y el trabajo que causa la violencia de género”, explicó el presidente de la Obra Social, Horacio Martínez.

Agregó que “en cuanto a la salud, se asocian graves consecuencias físicas y psíquicas en las víctimas: muerte, lesiones físicas, embarazos no deseados, abortos inducidos, infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH, depresión, trastorno post traumático, uso nocivo de tabaco, drogas y alcohol. Asimismo, la violencia contra la mujer afecta a toda la familia: los niños expuestos a violencia infligida por la pareja en el hogar tienen más posibilidades de: ser víctima de maltrato, no recibir atención sanitaria, tener problemas de conductas, emocionales y escolares. En la adolescencia, tienden más a usar alcohol y drogas de forma nociva, fumar y tener relaciones sin protección”.

Martínez indicó que “en lo relativo al trabajo, el rendimiento, la concentración, el presentismo y la productividad se ven profundamente afectadas cuando las trabajadoras padecen cualquier forma de violencia por su condición de mujeres. El ámbito laboral no está ajeno, entonces, a esta problemática y puede aportar al acompañamiento y ruptura del ciclo de la violencia que atrapa a las mujeres víctimas y al sostenimiento y apoyo a proyectos de vida saludables. Por ello, nuestro abordaje del tema desde la seguridad social, en que confluyen salud y trabajo”.

Desde el año 2012, la OSIM aborda el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia, que indican que es posible prevenirla y disminuir sus efectos así como reorientar por completo las culturas en las que impera (OMS, 2003).

La violencia contra las mujeres, que es un problema mundial de enormes proporciones, se puede prevenir, detener y erradicar. Son necesarias transformaciones culturales y sociales para que el ejercicio de poder entre los hombres y las mujeres se modifique. Y el sector de la salud tiene un papel fundamental en ello. 

Desde esta perspectiva, se busca llevar un mensaje contra la violencia de género y de toma de conciencia de los daños que la misma causa en la salud física y psíquica de las mujeres víctimas y de sus hijos.

Los interesados enparticipar, contactase al 4010-6715 o enviar un correo electrónico a: [email protected]

Comentá la nota