Un nuevo estudio de la OIT contrasta experiencias de trabajo infantil frente a “la cultura del esfuerzo”

Un nuevo estudio de la OIT contrasta experiencias de trabajo infantil frente a “la cultura del esfuerzo”

María tiene 12 años y sueña con ser paleontóloga. Pero su madre enferma. María entonces deja la escuela para ocuparse de las tareas del hogar: cocinar, cuidar a sus hermanos, lavar y planchar ropa, mientras su padre trabaja. “Aprendí corte y confección y también empecé a trabajar arreglando cierres de camperas y esas cosas”, recordó.

El caso es real: María tiene hoy 61 años y vive en una localidad del partido de Tigre, en la provincia de Buenos Aires. Su testimonio es uno de los tantos que recopilaron los investigadores Corina Foressi, Luis Costa y Cristóbal Morano en Trabajo infantil y dinámicas familiares, una investigación publicada por la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina.

En ese registro, María también explicó que su hijo transitó un camino similar al que ella viviera veinte años antes. El adolescente, padre de dos niñas, debió abandonar su educación para trabajar a tiempo completo. “Hoy mi nieta de 13 años también trabaja, pero pocas horas, sin dejar la escuela”, explicó.

La niña acude tres veces por semana al emprendimiento de sus tías, vendiendo ropa usada y también plancha y cose. “Me gusta que tenga esa responsabilidad, ella se comprometió. Aunque me parece que es chiquita, pero es cosa mía”, dijo María, para quien esta actividad es bien vista: “Se toma una responsabilidad, se da cuenta lo que es ganar un peso. Tenés que valorar tu sacrificio y no gastar la plata en cualquier pavada”.

La investigación de la OIT se centró en el Área Metropolitana de Buenos Aires y fue desarrollada en el marco del proyecto Measurement, Awareness-Raising, and Policy Engagement to Accelerate Action against Child Labour and Forced Labour (MAP16). Esta investigación, junto a otras desarrolladas por el mismo proyecto, se destacan en la campaña #InfanciasEnJuego, promovida por la OIT Argentina como parte de las actividades del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Comentá la nota