Nuevo pedido de Fegeppba a Kicllof para que convoque a paritarias “urgente”

Nuevo pedido de Fegeppba a Kicllof para que convoque a paritarias “urgente”

La sede del Ministerio de Trabajo de la ProvinciaLa sede del Ministerio de Trabajo de la ProvinciaLa sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia .

La Federación advierte que la discusión salarial está frenada desde 2019. También reclamaron el cumplimiento de los protocolos para proteger a los trabajadores esenciales

Desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), volvieron a pedirle hoy Axel Kicillof que reabra la instancia de negociación colectiva para discutir un acuerdo salarial.

La entidad, una de las mayoritarias en el sector, señala que esa llamado debe ser “urgente” como consecuencia “del abandono de la Negociación Colectiva en el segundo semestre del año 2019 -pese haberse acordado su continuidad- y de un retroceso salarial por la pérdida del poder adquisitivo de años anteriores”.

La carta enviada al Gobernador y al Ministerio de Trabajo, a cargo de Mara Ruiz Malec, lleva la firma de los secretarios general Julio Castro (Sosba) y Miguel Zubieta (Salud Pública).  

En la discusión, Fegeppba entiende que un punto esencial de la discusión deberá ser “el tratamiento de la recomposición salarial del año 2019”, cuyo “abordaje fue omitido por el Poder Ejecutivo por incumplimiento del llamado a convocatoria comprometido en la Cláusula de Revisión para el mes de noviembre de 2019”

“Tal incumplimiento, sostenido hasta la actualidad, frente al flagelo inflacionario que padecemos, constituye un agravio a las garantías constitucionales de justicia social, salario digno, progresividad/no regresividad, entre otros”, señalaron desde la organización sindical.

“Es por ello que se deberán hacer entrega de los elementos de protección personal adecuados y de la capacitación para el correcto uso de los mismos; y medidas de protección ante la atención al público, como ser barrera protectora, uso de alcohol en gel, barbijo o tapa boca, entre otros”, detalla el documento.

“Se debe poner a disposición de los trabajadores los tratamientos psicológicos y las licencias necesarias para la recuperación total de las consecuencias de esta emergencia sanitaria y social”, reclamaron desde Fegppba.

Comentá la nota