Nuevo proyecto legislativo busca limitar las reelecciones de los secretarios generales

Nuevo proyecto legislativo busca limitar las reelecciones de los secretarios generales

Lo presentó el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias y busca retomar un tema varias veces propuesto en el Congreso. La iniciativa cuenta con el aval de varios legisladores de otras fuerzas.

El diputado del bloque Juntos Fernando Iglesias reimpulsó en el Congreso Nacional su proyecto de ley para limitar los mandatos sindicales. Ahora con apoyo de sus colegas libertarios Javier Milei y Carolina Píparo. Los legisladores proponen una «reforma y democratización de las asociaciones sindicales».

La iniciativa ya fue presentada por Iglesias, diputado del PRO por la Ciudad de Buenos Aires, en 2011 y 2018. Cuenta con el acompañamiento de los diputados de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, Pablo Torello, Waldo Wolff, Gerardo Milman, Hernán Lombardi y los libertarios Milei (La Libertad Avanza) y Píparo (Avanza Libertad).

No es la primera vez que se incluye el tema de las reelecciones sindicales en la agenda del congreso. En estos años varios legisladores, incluso del peronismo, vieron la posibilidad de limitar los períodos de los secretarios generales, que en algunos casos llevan décadas en el poder. Desde los gremios se defienden y afirman que la decisión «es de los afiliados».

Qué dice el proyecto

En los fundamentos del proyecto, los legisladores aseguran que la ley propuesta «retoma y profundiza» objetivos de la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551 «para garantizar la democracia interna a través de la fluida comunicación entre los órganos internos de la asociación y sus afiliados».

Además, impulsa -según señalan- «la participación efectiva en la vida de las asociaciones; la aplicación de la elección directa en los cuerpos directivos y la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos».

La iniciativa indica que «los dirigentes de las organizaciones sindicales tienen vedado el desarrollo de actividades empresariales» y que «sus familiares consanguíneos o políticos de primer grado no pueden ser empleados en la organización de cuya dirección formen parte». También fija cambios en la elección y administración de las obras sociales sindicales.

Varios intentos fallidos

No es el primer proyecto sobre la materia. Ya en 2013, el entonces diputado Facundo Moyano impulsó una «democratización sindical». En 2018, hizo lo propio el ahora ex legislador de la UCR Álvaro de Lamadrid.

En septiembre del año pasado, el diputado nacional Héctor Stefani (PRO) presentó un proyecto de ley para «democratizar y transparentar la gestión de las asociaciones gremiales», y en su contenido figura un límite a las reelecciones indefinidas de los secretarios generales, que hasta ahora pueden renovar sus mandatos sin ninguna restricción.

Además, la iniciativa incluye la libre elección de obra social por parte de los trabajadores; que los aportes que hacen cada mes sean voluntarios y que los dirigentes sindicales estén obligados a presentar declaraciones juradas de bienes.

En ese momento, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, se mostró a favor del proyecto de ley para establecer límites a los mandatos sindicales y deseó que «haya gente para buscar la alternancia» al frente de los gremios.

«Ojalá que haya gente para sustituirnos. Ojalá se haga la ley que diga que tenemos que estar cuatro o dos años y buscaremos la alternancia», sostuvo.

Comentá la nota