Ofrecen a estatales 3,6% hasta diciembre: no hay acuerdo

Ofrecen a estatales 3,6% hasta diciembre: no hay acuerdo

Con esa mejora llegarían al 34,6% en todo el año. Para los gremios la propuesta es “insuficiente”.

El gobierno bonaerense no se apartó de su idea original. Propuso un aumento salarial del 3,6% para el trimestre octubre-diciembre a los estatales, que fue rechazado de plano por los gremios.

La oferta oficial se concretó ayer en el marco de la reunión paritaria, donde la administración de María Eugenia Vidal buscó no perforar el techo del 34,6% conseguido por los sindicatos docentes para todo el año.

Los estatales de la ley 10,430 habían obtenido un 15% en el primer semestre del año y otros 16% para el trimestre julio-septiembre. El 3,6% ofertado ayer redondea ese 36,4% que obtuvieron los maestros.

Esa estrategia apunta a evitar que el Frente Gremial Docente intensifique los reclamos por la reapertura de su propia negociación. Un aumento mayor para los estatales, se estima, potenciaría el plateo que la semana pasada incluyó un paro en todas las escuelas.

Acaso previendo que la propuesta de ayer sería rechazada por los sindicales, en el gobierno bonaerense reservó a sus principales espadas. De hecho, no estuvieron en la negociación los ministros de Economía y Trabajo, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas, respectivamente.

La propuesta tiene dos partes. Una es el aumento sobre los básicos del 3,6% para llegar al 34,6% en todo el año. La otra, es un incremento de las bonificaciones por regímenes horarios que pasarán a 90 pesos para las 30 horas; 124 pesos para las 40 horas y 144 pesos para las 48 horas.

En términos globales, los estatales recibirían según esta propuesta un 35% de aumento de bolsillo para todo el año. Los maestros quedarían en el 34,6%, pero la diferencia es que lo alcanzaron varios meses antes que los gremios de la ley 10.430.

RECHAZO

Todos los sindicatos (UPCN, ATE y Fegeppba) rechazaron la propuesta por “insuficiente” y reclamaron a los representantes oficiales que mejores la oferta. De esta forma, se abrió un cuarto intermedio hasta la semana que viene.

En ese marco, como anticipara este diario, los sindicatos exigieron a la Provincia que la nueva propuesta incluya un aspecto central: el pase a planta del personal precarizado. Los sindicatos pretenden que los temporarios que estén en condiciones de hacerlo pasen a planta permanente, mientras que al resto se le garantice la continuidad laboral.

“El aumento propuesto es una provocación. La oferta es de 152 pesos para el salario mínimo y un promedio de 300 para el resto de los estatales”, disparó el titular de ATE, Oscar de Isasi. “Le reclamamos al gobierno que mejore esta propuesta que es insuficiente”, dijo el dirigente de Fegeppba, Jorge Baldovino.

Comentá la nota