Omar Plaini: "Martín Guzmán tal vez quiere hacer los deberes más de lo que debe con el FMI"

Omar Plaini:

El secretario general de Canillitas y senador provincial del Frente de Todos, Omar Plaini, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la derrota electoral del oficialismo. Además, se refirió a la publicación de la carta de Cristina Kirchner: “Ella siempre es absolutamente franca, no es hipócrita”.

Después de la dura derrota que sufrió el gobierno en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la tensión en la coalición quedó en evidencia. Al respecto, Omar Plaini analizó este escenario sumado a la carta de Cristina Fernández de Kirchner: “Lo tomé con la preocupación de cualquier militante y la de parte del pueblo que se siente identificado con el Frente de Todos. Nos no hace bien y tenemos muchos desafíos de acá en adelante, sobre todo sacar la situación de pobreza e indigencia de los argentinos”, marcó.

“No es fácil reponer los indicadores económicos que dejó Macri y encima después llego la pandemia”, agregó. En tanto, profundizó sobre la publicación de la vicepresidenta de la Nación: “Cristina, cuando sale a hablar, ordena pasiones y razones, el presidente la conoce; claramente hay una disconformidad con el rumbo económico que adoptó el gobierno. Ella es absolutamente franca, no es hipócrita”. Y recordó: “Por primera vez en la historia argentina se dio una situación inédita: que la vicepresidenta elija a su compañero de fórmula como presidente”.

En tanto, resaltó la figura de Cristina Kirchner: “Estamos hablando del cuadro más brillante en el campo nacional y popular de los últimos tiempos; además, tiene el mayor caudal de votos. Ahora tiene que tratar de articular y armonizar con el presidente”.  También hizo mención a las diferencias que mantienen ambos y no fueron saldadas: “Tenemos un sistema democrático presidencialista, la propia Cristina dijo que decide Alberto Fernández. Uno supone que las disposiciones presidenciales están consensuadas entre ellos, pero evidentemente no lo estaban”.

Por otra parte, opinó sobre el cambio de rumbo económico que reclama la ex presidenta: “La subejecución del presupuesto hay que analizarlo con el rol de Martín Guzmán, tal vez quiere hacer los deberes más de lo que debe con el FMI”. Asimismo, cuestionó ciertos testimonios referenciados con el Frente de Todos, aunque no brindó nombres personales: “Hay algunas voces oficialistas que alimentan todo lo que está sucediendo, parece que están buscando que vuelva el gobierno anterior. Pongamos racionalidad y sentido común, está en juego el país”.

ELECCIONES

En tanto, el senador provincial del Frente de Todos desmenuzó el resultado electoral y proyectó un panorama auspicioso para las próximas generales. “Fue una derrota de precandidaturas, pero hay que tener en cuenta que en la provincia hay futuros votantes de quienes no se presentaron en las PASO, más aquellos que se inclinaron por espacios políticos que no superaron la barrera que impone esta instancia”, dijo. Y continuó: “Estamos en condiciones de ganar el 14 de noviembre. Juntos tuvo el mismo caudal de votos en las últimas tres elecciones, el problema es nuestro y lo fue, entre otros motivos, porque creímos que el peronismo unido es imbatible, aunque estoy convencido que lo podemos resolver”.

LA POSTURA PRESIDENCIAL

Alberto Fernández salió a hablar tras la carta de su compañera presidencial y destacó que hará cambios inminentemente en el Gabinete. En esta línea, citó un informe de la consultora PxQ que dirige el ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, donde remarcó que “el problema del gasto es la restricción externa”. Consultado por estos argumentos que intentan refutar los de Cristina KirchnerPlaini sostuvo: “La opinión de Agis es la de un economista, la respeto, pero puedo no compartirla. Yo respiro peronismo todo el tiempo y conozco una sola verdad que es la realidad; el estado tiene que ser un regulador del proceso socio-económico. Más peronista que yo es Juan Domingo Perón”, sentenció.

Comentá la nota