Más de 100 organizaciones firmaron una solicitada para apoyar el control estatal de Vicentin

Más de 100 organizaciones firmaron una solicitada para apoyar el control estatal de Vicentin

Las 107 organizaciones que firmaron el Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción firmaron una solicitada en la que piden control estatal de Vicentin para "resolver el hambre". El espacio reúne gremios de todas las filiaciones.

Más de 100 organizaciones sindicales, sociales, políticas y Pymes que conforman el Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, firmaron una solicitada a favor de la intervención y expropiación de Vicentin que se publicó este domingo en los matutinos nacionales.

Bajo el título Control estatal de Vicentin, un camino para resolver el hambre", las organizaciones piden "declarar de interés y utilidad pública aquellos sectores económicos que resulten centrales para enfrentar la crisis alimentaria". 

"Se impone la necesidad de una empresa estatal con capacidad reguladora de los precios internos", añade el texto del espacio multisectorial presentado en el acto del 1º de Mayo de 2020.

Entre las organizaciones que firmaron se cuenta a la CTA Autónoma, Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero, APSEE, la Fempinra, Sipreba, Fedun, el Movimiento de Empresas Recuperadas, el Consejo Productivo Nacional Pyme, la UTEP, la CTEP y la Federación Grafica Bonaerense, entre muchas otras

Para "el Manifiesto" "La decisión política del Presidente Alberto Fernández de avanzar en la recuperación de Vicentín pone en el centro del debate cómo queremos salir de la crisis económica y social que vive nuestro país. Si queremos un país en el que siga creciendo la concentración y extranjerización de sectores estratégicos para el pueblo argentino, como el agroalimentario, o si queremos un país en donde el Estado intervenga en actividades clave para el desarrollo productivo argentino".

"La cooptación de la empresa por la especulación financiera, fuga de capitales y salvatajes fraudulentos con dinero público durante el gobierno de Cambiemos la llevó a la ruina financiera. Un caso inédito para una empresa líder del sector productivo más rentable de la Argentina", agrega.

Y especifica: "El macrismo alimentó su vaciamiento planificado con fondos públicos del Banco Nación y Banco Provincia otorgando subsidios (disfrazados de crédito)".

"Con la intervención que establece el Decreto presidencial 522/2020, el Estado frenó el proceso de extranjerización, permitió la conservación de 7000 puestos de trabajo y resguardó el patrimonio de una empresa estratégica para el desarrollo de nuestro país", asegura.

Y concluye: "Esta decisión política nos permitirá tener una empresa testigo que genere precios de referencia. Las Exportaciones de Vicentin SA de Harina de Soja y de Girasol cubren la demanda de todo el mercado interno, mientras que las de Aceite de Soja y de Girasol cubren el 30%. Su capacidad de molienda y almacenamiento permite regular precios y garantizar el abastecimiento de ambos productos".

Comentá la nota