Organizaciones sociales y sindicales convocan a una marcha “por la democracia” contra “neofascismos”

Organizaciones sociales y sindicales convocan a una marcha “por la democracia” contra “neofascismos”

Las organizaciones se reunirán el próximo 16 de octubre en el Paseo La Plaza en defensa del sistema constitucional frente al avance del negacionismo de Javier Milei respecto del terrorismo de estado durante la última dictadura militar.

Organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas convocaron a un acto “por la democracia” para el próximo 16 de octubre, en defensa del régimen constitucionales frente al avance de “neofascismos” que “se venden como la novedad” en el marco de la campaña electoral para los comicios presidenciales del 22 de octubre. “A 40 años de la restauración de la democracia, la elección presidencial del 2023 puede ser una bisagra en la historia argentina, que signifique un retroceso a los perores tiempos”, alertan en el documento publicado.

“Estos neofascismos que adoptan formas nuevas y se venden como la novedad, representan las mismas ideas de odio y muerte que condujeron a los más terribles genocidios en el mundo”, afirmaron en el escrito donde también advierten que, en dos semanas, se “juegan los valores y el consenso democrático del 83”.

Bajo el lema “Por la Democracia, No Votamos Derecha”, las agrupaciones organizadoras se reunirán el próximo lunes a las 16.30 en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, en la Avenida Corrientes al 1600 en reclamo por el negacionismo que se propagó en los últimos meses de campaña, especialmente de la mano del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuyo triunfo en las PASO “instala una gran preocupación para todos los sectores democráticos y progresistas”, del país.

El documento difundido cuestiona al economista por “su discurso agresivo; su negacionismo del genocidio perpetrado por la última dictadura militar; su desinterés por los efectos de la crisis climática y el calentamiento global”. Además, rechaza su “manifiesta misoginia, sus propuestas privatizadoras de la salud, la educación y la ciencia” que, entre otras iniciativas, “suponen un riesgo cierto para la sociedad y la Nación misma”.

Pese a reconocer sus diferencias con el candidato libertario, el escrito también rechaza las propuestas de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, a quien califican como “otra de las alternativas que plantea la derecha”. “La candidata de Patricia Bullrich, pese a las diferencias que presenta con el ultraliberalismo violento de Milei, se inclina por un ajuste ortodoxo en lo económico, con recorte de derechos y una orientación punitiva y confrontativa, en lo político”, explicaron.

En este marco, criticaron la gestión del ex presidente Mauricio Macri, a la cual culparon de desordenar la economía nacional y fragmentar a la sociedad argentina como consecuencia de un “endeudamiento brutal” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Qué organizaciones convocan a la marcha “por la democracia”

Estos son algunos de los dirigentes y agrupaciones que firmaron la convocatoria al acto del lunes 16 de octubre:

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: Taty Almeida y Vera JarachLibres del Sur: Humberto TuminiCTA Autónoma: secretario general Hugo GodoyAsamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH): Eduardo TavaniAsociación Argentina de la Democracia Participativa: Oscar GonzálezFabiana Ríos, ex gobernadora de Tierra del FuegoMujeres de la Matria Latinoamericana: Directora Ejecutiva Gabriela SosaEl ex senador Nito ArtazaJuventud del SurConvergencia Bases Socialista (PS Nacional)Movimiento Nacional Reformista (MNR)Frente Amplio por la Soberanía (Santa Fe)PARES (Santa Fe)Partido Social de la Ciudad (CABA)

Comentá la nota