Orgullo latinoamericano con acento argentino: por primera vez la CLATE encabeza un debate en la OIT

Orgullo latinoamericano con acento argentino: por primera vez la CLATE encabeza un debate en la OIT

El argentino Julio Fuentes, presidente de la CLATE y Adjunto de ATE Nacional, encabeza de forma institucional, el primer debate en la OIT en la historia de la Confederación latinoamericana. El mismo será sobre “El futuro del trabajo en el Sector Público: avance de la tercerización dentro de los Estados como amenaza al trabajo decente”.

La Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales, presidida por el argentino Julio Fuentes, atraviesa una jornada histórica en su carrera institucional, ya que por primera vez, encabeza un debate en la OIT. El titulo principal de la oratoria es “El futuro del trabajo en el Sector Público: avance de la tercerización dentro de los Estados como amenaza al trabajo decente”.

La cita principal es este jueves 31, y allí, en la Sala IV de la sede central de la Organización Mundial del Trabajo, se presentará un documento elaborado por un equipo interdisciplinario de investigadores de la región Latinoamericana y Caribeña coordinados por la presidencia de la CLATE.

Junto a Fuentes, también secretario Adjunto de ATE Nacional, estará Luc Coortebeeck, Presidente del Consejo de Administración y Miembro de la Comisión de Alto Nivel de la OIT, Matías Cremonte, Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de la Argentina y Vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de América Latina.

“La investigación se centra en el ataque que el empleo público recibe en la actualidad por parte de gobiernos neoliberales. En ese sentido, la CLATE analiza el actual rol del Estado, por qué el interés público está en crisis; el gerenciamiento del Estado según criterios de la empresa privada y cómo ha avanzado la tercerización como nueva forma contractual en el Estado.  Por último, el informe analiza algunos casos de tercerización en América Latina”, redactó la organización americana en un comunicado en su web oficial.

Participarán de la charla debate María Helena André, Directora de ACTRAV/OIT;  Rosa Pavanelli, Secretaria General de la Internacional de los Servicios Públicos (ISP); Raquel Gonzalez, Representante Permanente de la CSI-Ginebra y Secretaria del Grupo de Trabajadores; Sergio Arnoud, representante de la CSPB de Brasil y Secretario General adjunto de la CLATE; Altagracia Jimenez, Secretaria General de CONATE República Dominicana y Presidente Alterna de la CSA/CSI  y Victor Baez Mosqueira, Secretario General de la CSA. La moderación estará a cargo de Eduardo Estévez Martín, miembro del Consejo Político Consultivo de la CLATE.

Comentá la nota