Otra vez violencia antisindical en Coto: denuncian brutal golpiza a delegado que ya había sido “apretado” meses atrás

Otra vez violencia antisindical en Coto: denuncian brutal golpiza a delegado que ya había sido “apretado” meses atrás

Se trata de Marcelo Villegas, el dirigente que ya había sido amenazado en octubre de 2020 por una patota para que desistiera de llevar adelante una asamblea en la sucursal Santos Lugares. Ahora, “un sujeto no identificado lo golpeó varias veces hasta dejarlo tendido en el piso” y huyó en un vehículo. Desde la Unión de Trabajadores Mercantiles responsabilizan a la empresa e iniciarán acciones legales.

Mediante un comunicado al que tuvo acceso Gestión Sindical la agrupación Unión de Trabajadores Mercantiles (UTM) denunció una «cobarde y brutal agresión» al delegado sindical Miguel Villegas en la puerta de la sucursal Santos Lugares de la cadena de hipermercados Coto, horas después de haber realizado una inspección sobre las condiciones de seguridad e higiene en el local. Cabe recordar que el propio Villegas en octubre del año pasado había denunciado que la empresa mandó una patota para impedir una asamblea de trabajadores.

“En la entrada misma del supermercado, sin mediar palabras y de atrás, un sujeto no identificado lo golpeó varias veces hasta dejarlo tendido en el piso” y luego “el agresor se fue rápidamente en un vehículo (camioneta roja) que lo estaba esperando”, denunció UTM.

Ante el episodio, la agrupación responsabilizó a la empresa Coto “por el daño a la integridad física del delegado Miguel Villegas”“Repudiamos enérgicamente estos métodos aberrantes y patoteriles”, continuó el comunicado.

En ese sentido, desde la agrupación adelantaron que se iniciarán acciones legales contra la empresa y convocaron “a todos los sectores combativos en lucha a sumarse a este reclamo”.

Incumplimiento de protocolos y «aprietes», una constante

El hecho ocurrió en un contexto donde el delegado viene realizando denuncias de seguridad e higiene para que sus compañeros tengan mejores condiciones de trabajo y “para que la empresa cese de aumentar la multifunción”, describen desde UTM.

Desde la agrupación además remarcaron lo que este portal viene reflejando hace años: “Es de público conocimiento que Coto se maneja con matones para acallar a aquellos trabajadores/as y delegados/as que luchan por terminar con las pésimas condiciones de trabajo en esta empresa”.

El incidente previo

Tal como informó Gestión Sindical, en octubre de 2020, Villegas ya había sido víctima de un hecho de violencia antisindical. En dicha ocasión, se viralizó un video en el que el delegado denunció que la empresa había mandado a una patota para impedir una asamblea donde se iban a discutir condiciones salariales y sanitarias, en el marco de la pandemia.

“Cuando vinimos a la sucursal para empezar nuestra jornada y organizar la asamblea, nos encontramos que había personas extrañas en el local”, relató Villegas en aquella oportunidad.

Según el delegado, se trató de personal de “prevención” de la cadena, pero también había delegados de sucursales de Capital Federal que responden a Ramón Muerza, referente sindical de la cadena y dirigente muy cercano al empresario dueño de la cadena, Alfredo Coto.

“Es insólito que, en vez de defender a los trabajadores, se pongan serviles a la empresa”, expresó consternado Villegas.

Acto seguido, el delegado, se explayó en los detalles del apriete: “Previamente a reunión, me preguntaron por qué estaba yendo a la asamblea, por qué no la cancelaba. Yo les decía que es un derecho constitucional el de poder tomar decisiones con el grupo de compañeros”.

Ante este nuevo y brutal episodio, los trabajadores se preguntan hasta cuando seguirá la impunidad del empresarios Alfredo Coto y “sus lacayos”.

Comentá la nota