La CGT y otras organizaciones sindicales apoyaron el juicio político a la Corte Suprema

La CGT y otras organizaciones sindicales apoyaron el juicio político a la Corte Suprema

Lo hicieron a través de un comunicado en el que acusaron al máximo tribunal de responder “a los intereses de los grupos económicos” y conformar “una fuerza de choque contra la democracia”

La CGT y otras organizaciones sindicales apoyaron este miércoles el pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación que impulsa el oficialismo en el Congreso, a través de un comunicado en el que acusaron al máximo tribunal de, “lejos de servir al pueblo”, responder “a los intereses de los grupos económicos” y conformar “una fuerza de choque contra la democracia”.

Se trata de la primera vez que la central obrera respalda públicamente la iniciativa anunciada por el presidente Alberto Fernández el primero de enero último, la cual fue incluida en el temario de las sesiones extraordinarias que se están llevando adelante, aunque gran parte de la oposición anticipó que va a rechazar.

 

De hecho, el comunicado se difundió en las redes sociales tan solo un día antes de que el tema sea tratado por la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, en la que el Frente de Todos buscará reunir los votos necesarios para que el proyecto avance y sea debatido en el recinto.

“Esta Corte ha dado pruebas de que, lejos de servir al pueblo, responde a los intereses de los grupos económicos, y ha conformado, junto a empresarios mediáticos y sectores de la oposición política, una fuerza de choque contra la democracia”, señala el texto firmado por varias entidades sindicales.

Las agrupaciones comenzaron denunciando un presunto “estado de profunda indefensión, discriminación y abandono” del Poder Judicial y “la persecución política con causas federales armadas a Cristina Fernández de Kirchner, Milagro Sala y tantas otras dirigentas”.

El comunicado completo de la CGT y otras organizaciones sindicales

Además, las agrupaciones criticaron una supuesta “persecución laboral y sindical y un ataque sistemático a los derechos laborales, como también la persecución y los allanamientos a organizaciones sociales desde el propio sistema judicial; el abandono y desprotección para nuestras niñas, niños, niñxs y adolescentes; un sistema judicial que llega tarde o no es efectivo para quienes atravesamos situaciones de violencia por razones de género, femicidios y travesticidios; las trabas, demoras e injusticias al momento de resolver causas civiles y de familia como las cuotas alimentarias, la corresponsabilidad en los cuidados, entre otras”.

“Necesitamos un Poder Judicial que garantice efectivamente nuestros derechos y no los restrinja cotidianamente. La actual Corte Suprema de Justicia de la Nación, como máxima autoridad del Poder Judicial, nunca estuvo, ni está, ni estará del lado de las víctimas”, argumentaron.

Para los sindicatos, ”esta Corte ha dado pruebas de que, lejos de servir al pueblo, responde a los intereses de los grupos económicos, y ha conformado, junto a empresarios mediáticos y sectores de la oposición política, una fuerza de choque contra la democracia”.

Te puede interesar: La Comisión de Juicio Político formalizó la convocatoria para analizar los expedientes contra la Corte Suprema

“Por ello, respaldamos el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación impulsado por el Presidente de la Nación, junto a gobernadores, gobernadoras, intendentes e intendentas de la República Argentina, que llevarán adelante Diputados y Diputadas del Frente de Todos integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”, cerró el comunicado.

El oficialismo impulsa el juicio político contra los miembros de la Corte

Además de la CGT, el comunicado también fue suscripto por la CTA; la CTA Autónoma; las Mujeres Sindicalistas, dentro de la Corriente Federal de Trabajadores; el Frente Sindical; la UTEP, que agrupa a varias organizaciones sociales; la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); las 62 Organizaciones Peronistas, y la Subsecretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El apoyo de estas entidades se dio un día antes de la reunión de la Comisión de Juicio Político en Diputados, en la que el oficialismo buscará avanzar con el procedimiento parlamentario para tratar la embestida del Gobierno contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema.

“El 26 de enero será la primera reunión de trabajo, el 2 de febrero se reciben a los autores de proyecto y el 9 sale el informe de admisibilidad sobre si las denuncias tienen sustento, y ahí se avanza a comenzar la investigación y la apertura de sumario”, había anticipado la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, en declaraciones radiales.

Comentá la nota