Un operario de unos 40 años murió en la Arenera Baigorria, cuando realizaba tareas de mantenimiento en un silo. Cada 20 horas fallece un trabajador en un accidente laboral.
Un operario murió ayer tras quedar atrapado en un silo de al Arenera Baigorria SRL, mientras realizaba tareas de manteniemiento en un silo. Sus compañeros trataron de rescatarlo pero no pudieron hacer nada y hallaron el cuerpo sin vida. La víctima fue identificada como Daniel Gutiérrez, de 40 años.
El hecho ocurrió mientras el operario efectuaba tareas de mantenimiento en la empresa proveedora de materiales de construcción ubicada en la calle Costancio C. Vigil 789 y la avenida Costanera, en la localidad de Granadero Baigorria.
Según informaron fuentes policiales, el empleado de mantenimiento de la firma Arenera Baigorria S.R.L. quedó atrapado en medio de las toneladas de arena que contenía el silo donde estaba trabajando.
De acuerdo a lo señalado por sus compañeros, de un momento para otro dejaron de verlo y fueron a ver qué sucedía. Cuando vieron la situación trataron de rescatarlo, pero, pese a los esfuerzos, cuando lograron sacarlo el cuerpo estaba sin vida.
Trabajaban en el lugar el fiscal Walter Jurado, de la Unidad de Homicidios Culposos, y personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en el levantamiento de rastros.
De acuerdo a los datos provistos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, unos cuatrocientos trabajadores fallecen cada año en sus puestos de trabajo a causa de un accidente laboral.
Se trata de una muerte cada veinte horas. Esas cifras no contemplan el tercio de los asalariados no registrados, que son quienes trabajan en condiciones más precarias y sin seguro de ningún tipo, con lo que el número se dispararía.
El año pasado en Argentina se notificaron más de 600 mil accidentes laborales, en los que hubo más 560 mil obreros que tuvieron días de baja por haber sido víctimas en ellos.
Según las cifras del Ministerio de Trabajo, el 17% de las ausencias laborales se deben a los accidentes en los establecimientos.
A estos números hay que agregarle los más de seiscientos casos de trabajadores que quedan incapacitados anualmente para seguir cumpliendo funciones luego de haber padecido un accidente laboral.
La construcción y el sector agrícola son dos de los focos más importantes donde se producen accidentes laborales que terminan en muertes. Además son dos de los sectores de la economía en los que hay mayor incidencia de trabajo no registrado. Según Víctor Grossi, titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic), gremio alternativo a la Uocra, “en la construcción hay un Cromagnon por año por accidentes laborales”.
Comentá la nota