Oyhamburú: "La CTA tiene que disolverse antes para poder unirse a la CGT"

Oyhamburú:

El líder de la CGT lomense, Sergio Oyhamburú, volvió a celebrar el camino a la unidad de la CGT y la CTA, pero aclaró que es imprescindible cumplir algunos pasos estatutarios y legales. Aseguró que en el próximo período de la Argentina, el sindicalismo va a ser protagonista.T

Tras el importante plenario regional de la CGT en Lomas de Zamora que contó con dirigentes destacados como el secretario general de la CGT, Héctor Daer, los intendentes peronistas Martín Insaurralde; su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray; y el candidato del Frente de Todos en Lanús, Edgardo Depetri, el titular de la CGT Regional Lomas, Sergio Oyhamburú, expresó que se vivieron momentos de sensaciones de mucho entusiasmo y esperanza.

En diálogo con Política del Sur, Oyhamburú definió al plenario como histórico por la importante adhesión gremial y política enmarcada en el Frente de Todos. "Salió un plenario histórico, no recuerdo semejante plenario desde el 85. Nos quedó chico el lugar, había mucha gente afuera. En el lugar entraban alrededor de 1400 personas y había mucha militancia", describió.

El secretario general de la central obrera lomense y concejal por Unidad Ciudadana definió que el gremialismo tendrá un lugar de protagonismo para el período que viene en la Argentina. "Se necesitan ciertos acuerdos básicos porque tenemos, mínimo, dos años de palear el hambre hasta que vuelva a ponerse el país en marcha", admitió.

"Estoy de acuerdo con que se empiece a trabajar desde ayer. Creo que es peor esta crisis, la gente se endeudó para comer", agregó Oyhamburú, y auguró que el próximo presidente será Alberto Fernández, quien va a necesitar el apoyo de todos los sectores."Que la gente se endeude para comer creo que es peor que lo que pasó en 2001", opinó.

LEER MÁS: El Concejo Deliberante de Lomas repudió el aumento de pobreza

Por otra parte, marcó su postura respecto a la unificación de la CTA y la CGT y dejó en claro que se necesita de un proceso legal y jurídico: "Ellos no pueden unirse a la CGT siendo la CTA, tiene que disolverse antes de volver unirse." 

"Tenemos apertura y queremos que vengan, pero hay que cumplir algunos pasos estatutarios y legales."

Por último, aclaró su vínculo con Hugo Moyano. "Nosotros invitamos al Consejo Directivo de la CGT, y Camioneros renunció al mismo Consejo Directivo", argumentó, dejando en claro por qué no fue invitado el lider Camionero, Hugo Moyano, a quien calificó como "amigo".

"Nunca me manifesté en contra de que los sindicatos que están en la CTA vengan a la CGT."

Mientras que adelantó que están en conversaciones con Moyano: "La mesa chica de la conducción de la CGT estuvo con Hugo Moyano. Estamos por un camino que va a terminar en las elecciones de la CGT, que son en agosto del año que viene", recordó.

Comentá la nota