Pablo Moyano: “Trabajo genuino, jubilación digna, y que la derecha pague el daño y si es con cárcel mejor”

Pablo Moyano: “Trabajo genuino, jubilación digna, y que la derecha pague el daño y si es con cárcel mejor”

En diálogo con El Argentino, el dirigente de la CGT, de Camioneros y de Independiente responsabilizó a Macri del armado de causas a sindicalistas y de endeudar por años al pueblo argentino. Habló de sus sueños para reconstruir el país, dijo que desde la CGT van a “criticar las medidas que estén mal pero acompañar todas esas medidas que sean para reactivar la economía”

-¿Qué pensas de la “Gestapo M” y la persecución a sindicalistas?

-Todo va saliendo a la luz, me acuerdo que en 2017 nuestra organización gremial se puso al frente del rechazo de la reforma laboral en las calles con medidas de fuerza. No pudieron llevar adelante la reforma laboral que el FMI exigía y comenzó la persecución a aquellos dirigentes que nos oponíamos. A los Camioneros nos armaron causas, allanamientos, una multa de mil millones de pesos. Cuando lo denunciamos, la protección que tenían del aparato mediático hizo imposible que nos creyeran. Continuaron con ese armado a través del brazo ejecutor de la señora Vidal, Bullrich y de todo el aparato judicial a través de Conte Grand y fiscales que respondían a ese partido político.

-¿Qué opinas de la actitud de la oposición frente a esto?

-La verdad es que es impresentable que no se hagan cargo, son de cuarta, ellos son los campeones de la ética y de la moral y creo que con lo que está saliendo a la luz la sociedad está viendo quienes son estos tipos. Cualquier cosa con tal de aplicar las medidas que les exigía el FMI. Macri era el máximo responsable del país y por lo tanto de ese entramado y el armado de causas a dirigentes.

También hago cargo a los empresarios que ahora se hacen los distraídos pero formaron parte. Recuerdo, para poner un caso, que había una empresa de transportes en conflicto, Pontevedra, la vicepresidenta del expreso Nancy Pastorino fue parte, en 2018, de este entramado, nos acusó de extorsión, se reunió con Macri y luego él la puso de ejemplo como la gran empresaria que se había enfrentado a los Moyano.

-¿Cómo ves la negociación con el FMI?

-Macri fue responsable de endeudar y empobrecer al pueblo argentino. Estos tipos tendrían que dar explicaciones. Hemos estado reunidos con el Presidente y con el ministro Guzmán y les hemos dicho que el compromiso de la CGT es acompañar pero no aceptar un acuerdo con ajuste, con despidos o con reforma laboral y si esto sucede saldremos a la calle como históricamente el movimiento obrero ha hecho. Pero el compromiso del Presidente fue que no va a haber ajuste ni reforma laboral.

-¿Cómo ves la alianza entre la CGT y la UTEP?

-Yo tengo una relación con compañeros, compañeras y dirigentes de la UTEP, venimos de años compartiendo la calle y las movilizaciones. Hay un debate interno en la CGT, yo soy uno de los que propone que tiene que estar incluida, más allá del cargo o el lugar que ocupen. Ojala que no pase mucho tiempo para que estemos todos confluyendo dentro de la CGT y dar respuesta, con políticas de conjunto, a la problemática que tenemos para construir empleo. No solamente que sea una unidad de acción en la calle, que existió siempre que hubo que salir ante injusticias, sino que también se puedan proponer ideas y proyectar la generación de trabajo genuino.

-¿Qué propuestas harías para generar nuevos empleos?

-Lo primero es bajar la inflación. Las grandes empresas no bajan los precios y siguen ganando dinero, son las que manejan nuestro país. Los Precios Cuidados están muy bien pero hay que agarrar 20 productos de la canasta básica y quitarles el IVA para que los trabajadores no lo paguen, que son quienes no se la llevan afuera y consumen acá. También habría que bajar algunos impuestos para que los pequeños empresarios puedan generar más puestos de trabajos, tiene que haber una modificación tributaria.

-¿Cómo viene la situación en Independiente?

-Había elecciones en el mes de diciembre, Clarín y Olé pusieron al candidato Doman conjuntamente con el intendente de Lanús, Grindetti y con Ritondo, todo el PRO unido por orden de Clarín, pero estaban flojos de papeles los muchachos, hubo una denuncia en la junta electoral y no les aceptaron la lista. Las elecciones quedaron suspendidas y decidirá la justicia en los próximos meses que decisión toma.

Hoy el presidente es Hugo Moyano y el vice Pablo Moyano, hasta que haya elecciones próximamente seguimos en Independiente. Ha firmado un nuevo director técnico que fue campeón con Colón, Eduardo Domínguez, un técnico joven que lleva adelante el futbol que le gusta a los hinchas de independiente.

-Hace pocos días se llevó a cabo la CELAC y Argentina obtuvo la presidencia ¿Qué opinás de la articulación regional de los gobiernos progresistas?

-Creo que es fundamental para poder protegernos entre los pueblos de las políticas que quiere imponer Estados Unidos. El triunfo de Boric en Chile fue central y si en los próximos meses Lula fuera electo presidente de Brasil estaríamos en mejores condiciones para profundizar los cambios políticos necesarios y decirle no a la derecha.

Hablando con sindicatos de allá, nos dicen que, bajo el gobierno de Bolsonaro, todo es un desastre, la reforma laboral aniquiló los derechos de los trabajadores. Lo que pasó en Chile fue histórico, es muy importante, Perú, Bolivia. Si somos capaces nosotros de seguir manteniendo la unidad del Frente de Todos en 2023 el peronismo va a triunfar en las elecciones.

-¿Qué sueños tenes para la Argentina?

-Trabajo genuino para todos y todas, jubilación digna, que la derecha no vuelva nunca más y que paguen el daño que le hicieron al pueblo argentino, si es con cárcel mejor. La unidad nos va a mantener firmes para luchar contra esta derecha que viene por todo.

Desde la CGT vamos a criticar las medidas que estén mal pero acompañar todas esas medidas que sean para reactivar la economía, para dignificar a los trabajadores, las trabajadoras y los jubilados y vamos a hacer todo lo posible para volver a ganar las elecciones. No podemos permitirnos retroceder.

Comentá la nota