Pablo Santín: “Hoy la seccional de UTHGRA de Mar del Plata es nepotismo puro”

Pablo Santín: “Hoy la seccional de UTHGRA de Mar del Plata es nepotismo puro”

En el marco de las elecciones internas de Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina de Mar del Plata y después de haber presentado oficialmente su lista ante la Junta Electoral, el candidato a Secretario General por la lista verde, Pablo Santín, adelantó a “el Retrato…” que “es la primera vez en 25 años que la lista está compuesta por trabajadores y trabajadoras de la actividad”. A su vez, cuestionó: “Hoy la seccional de Mar del Plata es nepotismo puro, son todos familiares, personas que en nada tienen que ver con la actividad y funcionales a la conducción”.

 

En tal sentido, el trabajador hotelero y candidato a secretario general de UTHGRA Mar del Plata en las elecciones internas del próximo 2 de diciembre, manifestó: “Hoy es un día histórico para todos los trabajadores hoteleros y gastronómicos, en tanto después de más de 25 años se presentó este martes la lista verde, la cual está integrada pura y exclusivamente por empleados que actualmente se desempeñen en establecimientos hoteleros y gastronómicos”. 

“Es la primera vez que la lista está compuesta por trabajadores y trabajadoras de la actividad, no como sucede hoy con la actual comisión ejecutiva en donde la mitad son familiares y personas que nada tuvieron que ver nunca con la actividad”, sostuvo Santín en conversación con “el Retrato…”

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre cuáles son los objetivos de la lista verde, destacó que “recuperar la dignidad de los trabajadores” como así también que tengan un sindicato que esté en la calle, “trabajando codo a codo por cada trabajador de la actividad” al mismo tiempo que remarcó la importancia que tiene el hecho de poder recuperar “todos los derechos laborales que les hicieron perder a los trabajadores en el marco de la pandemia”. A su vez, cuestionó que durante el 2020 “se recortó hasta en un 50%” el plus de temporada a los trabajadores del sector y afirmó que dicha situación “fue vergonzosa”.

“La actividad gastronómica es la actividad más precarizada de

Mar del Plata, siendo el turismo el motor económico de la ciudad” 

Seguidamente, Santin remarcó su preocupación por el crecimiento del trabajo informal en el sector. “En 2015 UTHGRA tenía registrados 9800 trabajadores mientras que en marzo de 2020 tenía solo 5 mil empleados registrados; por lo que, hubo alrededor de 4 mil trabajadores que pasaron a la informalidad. Esta situación es gravísima”, describió.

“La actividad gastronómica es la actividad más precarizada de Mar del Plata, siendo el turismo el motor económico de la ciudad”, subrayó a la vez que afirmó: “Codo a codo tenemos que empezar a recuperar la dignidad de cada uno y que pasen a estar registrados como en el 2015”.

Por otra parte, hizo hincapié en la solicitud de “depuración del padrón” presentada, pero adelantó que dicha resolución se encuentra actualmente en análisis. “Estamos preparados para tener respuestas positivas en estos días y convencidos que, de lo contrario, iremos a la justicia. Si es necesario se requerirá una medida cautelar que se debe resolver en 48 horas”, detalló.

“La actual conducción de Nancy Todoroff como Secretaria General

de UTHGRA  nunca fue trabajadora hotelera y gastronómica”

“Hoy la seccional de los UTHGRA de Mar del Plata es nepotismo puro, son todos familiares, personas que en nada tienen que ver con la actividad y funcionales a la conducción. Nadie puede opinar diferente”, indicó Santín a la vez que se refirió a la actual conducción de Nancy Todoroff como Secretaria General de UTHGRA y cuestionó: “Lo que la inhabilita es que nunca fue trabajadora hotelera y gastronómica y que no reúne los requisitos como sí los reúne el resto”.

Frente a ello, el referente de la Agrupación 25 de Mayo explicó que, “conforme lo establece el estatuto, hay que reunir requisitos y Nancy Todoroff no los está cumpliendo. Nadie los reclamó antes” y añadió: “Hace años que vienen conduciendo un sindicatos personas que nunca estuvieron en la actividad, por lo que, tendrán que demostrar en la justicia que reúnen estas condiciones”.

Asimismo, destacó la reciente reapertura de “Torres de Manantiales”, que hace unos meses atrás había comunicado el cierre del lugar. “Hoy está trabajando todo como antes, solo el espacio recreativo, es decir lo que es teatro y show, no está funcionando”, destacó.

Por último, adelantó que, a través de la candidata a Secretaria Gremial de la lista verde, consiguieron el pase a efectividad por tiempo completo de 10 trabajadores del Hotel Sainte Jeanne, ubicado en la calle comercial Güemes 2850 de la ciudad. “Fue una gestión ardua, pero positiva para los trabajadores”, destacó.

Comentá la nota