Palazzo contra Mercado Pago: "Hay un claro fraude laboral"

Palazzo contra Mercado Pago:

El titular de la Asociación Bancaria, respondió al comunicado de la empresa fintech más importante del país. El gobierno se sumó a la la firma y apuntó contra el dirigente gremial

 

La pelea entre Sergio Palazzo, líder del gremio que agrupa a los empleados bancarios, y Marcos Galperin, cofundador y CEO de Mercado Libre, tiene ya varios rounds y promete ser tan extensa como áspera.

El conflicto es por Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre. No son pocas las acusaciones a Mercado Pago por realizar actividad bancaria encubierta. La disputa entre bancos y fintech (tecnología financiera) es de larga data y ahora se expandió al plano sindical.

La semana pasada, al cerrar la paritaria bancaria con una suba del 30 por ciento ajustable por inflación, Palazzo afirmó: “Voy por Marcos Galperin, el dueño de Mercado Libre”. El objetivo del líder de La Bancaria es que “los trabajadores de las fintech se encuadren como trabajadores bancarios”.

Galperin respondió vía Twitter: “Acá, repasando la lista de nuestros nuevos #amigos2019. Pareciera que sólo falta la Conmebol y están todos! #quepais”, escribió.

Luego, Mercado Pago, controlada por Mercado Libre, emitió un duro comunicado a través del cual la firma “repudia el camino de la violencia verbal y las amenazas que dificultan el desarrollo de la industria en el país”. Y aclara: “La Asociación Bancaria es un sindicato de actividad y no de oficio/profesión, y como la actividad principal de Mercado Libre es el comercio, cualquier reclamo de encuadre queda sin base legal”.

“El pedido infundado de más regulación y encuadre a su sindicato por parte de la Asociación Bancaria no tiene el objetivo de promover la inclusión financiera y el empleo, sino de seguir defendiendo un sistema dominante que retrasa e impide generar nuevas oportunidades”, afirma el comunicado, que en los tramos finales pide “construir un país sin extorsiones”.

Palazzo volvió a la carga el martes último, en declaraciones a C5N: “Son entidades que están trabajando como una entidad financiera porque venden productos financieros. Te abren una cuenta, te dan un préstamo financiado, te cobran una tasa de interés; es un banco. Y como es un banco, sus trabajadores tienen que ser bancarios”.

“No hay extorsión. Pedimos que se enmarquen en la ley (…) Hay un fraude laboral muy claro. Si son trabajadores que operan productos financieros y están cobrando casi la mitad que un bancario, es un fraude. Esos trabajadores merecen un salario mucho mejor del que tienen y son víctimas de un sistema de explotación que lleva adelante Mercado Libre o cualquiera de las fintech”, afirmó Palazzo.

Finalmente, el secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio se colocó del lado de Mercado Libre: “Debemos tener el mismo objetivo: generar más y mejor empleo. Las declaraciones del titular de La Bancaria van en la dirección contraria”. En el mismo sentido, apuntó: “algunos dirigentes atrasan y condenan a millones de trabajadores a la informalidad y la falta de oportunidades; no entienden que el mundo está cambiando y necesitamos aprovechar al máximo las oportunidades, cuidando los derechos de todos”.

Comentá la nota