Paolo Rocca se juega la ropa para desgastar a Furlán, no firma el anticipo paritario con el resto de las siderúrgicas y desafía a la UOM a una pelea 1 vs 1

Paolo Rocca se juega la ropa para desgastar a Furlán, no firma el anticipo paritario con el resto de las siderúrgicas y desafía a la UOM a una pelea 1 vs 1

La UOM y las empresas siderúrgicas alcanzaron un anticipo de acuerdo paritario durante la audiencia que se desarrolló este lunes en el ministerio de Trabajo, de la cual participó la titular de esa cartera Kelly Olmos. Lo pactado en esa mesa no incluye a empresas del Grupo Techint. Paolo Rocca desafía a los metalúrgicos a una 1 vs 1 para desgastar a Furlán.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las siderúrgicas pactaron un anticipo paritario y definieron que desde julio habrá un 20% de aumento, otro 9% para agosto y un 9% más septiembre, con carácter de acumulativo. Ello totalizará, entonces, un 88,5% más el pago del Bono por el «Día del Metalúrgico» de $60.000, a ser abonado en dos cuotas una este mes y la restante en septiembre.

El encuentro del lunes en el Ministerio de Trabajo se desarrolló luego de que se pactara, entre gremio y empresas, un cuarto intermedio a fin de mantener «la paz social» en las jornadas previas a las PASO.

Para esta disputa salarial, en el sector de la metalurgia donde se pagan los mejores salarios del gremio y lo integran cerca de 15.000 trabajadores, hubo sucesivas reuniones e incluso las mismas se desarrollaron bajo la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, ya que la UOM esta a un paso de llevar adelante la tercera etapa de su plan de lucha, que incluía una paralización de las plantas por 72 horas.

Vale recordar que entre las acerías se encuentran empresas del grupo Techint, con una pulseada que además de porcentajes y pérdida de poder adquisitivo «de arrastre en los últimos años», la misma abarcó factores políticos con la tesitura sindical que los metalúrgicos desarrollan desde que asumió Abel Furlán como secretario general en 2022.

Los principales ejes de esa tónica fueron una «dinámica federal» de la organización para sus debates, el último que se desarrolló hace algunos días en Córdoba, donde se votó el plan de lucha es una muestra cabal y por otro lado su alineamiento al kirchnerismo y el flanco sindical que también confluye en dicho sector.

Sobre este eje es que la organización gremial mantiene sus firmes sospechas que el grupo comanda Paolo Rocca intenta mantener lo que consideran «un operativo desgaste» para el último rubro de dicha actividad industrial que todavía no oficializó su acuerdo.

Según pudo corroborar este diario en las últimas horas los delegados recorrieron las plantas para preparar las medidas de fuerza de no haberse firmado el acuerdo descripto.

Enfatizan que para el caso del Grupo Techint no están dispuestos a acatar una nueva conciliación «ni otra tregua o ninguna instancia de cuarto intermedio con paz social. Si no está el aumento que corresponde, el cual ya llega tarde y desactualizado, haremos las medidas de fuerza».

La semana pasada los empresarios sostuvieron a través de informes técnicos que la producción de acero crudo registró en junio una caída de 4,3 % frente a mayo y de 8,8% interanual. Allí remarcaron incluso el impacto en la actividad por las medidas de fuerza llevadas adelante por la UOM en su puja paritaria.

Comentá la nota